25.1 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 25, 2022

Presupuesto de Tasa de Seguridad se debe redirigir a Educación, dice especialista

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Para hacer frente a la precariedad que vive el sistema educativo del país, expertos en el tema recomiendan que la partida de la Tasa de Seguridad Poblacional se redirigía al presupuesto del sector Educación.

Cabe indicar que la partida de Educación se proyecta en un poco más de L31 mil millones para 2021. Sin embargo, los entendidos en la materia y los docentes consideran que debe ser mejor dirigido.

Lo anterior, debido a que más del 80 % de ese dinero se va en el pago de sueldos y salarios y un mínimo porcentaje se invierte en la atención de los estudiantes y en la generación de conocimientos.

En ese sentido, el secretario del Tribunal de Honor del Pricphma, Onán Cálix, manifestó a TIEMPO Digital que el presupuesto que se asigne a Educación se debe redirigir, pero no se debe dejar de pagar los salarios a los maestros, sino que más bien se debe contratar a más docentes.

“¿Por qué no se pasa la partida presupuestaria de la Tasa de Seguridad a la de Educación? Ese puede ser el contexto. Del dinero de la Tasa de Seguridad nunca se ha dado un informe y además de eso hay cualquier cantidad de asesinatos. Entonces, si vemos que esa tasa de seguridad no funciona, que se pase a Educación para dotar a los estudiantes de material, equipo, dispositivos electrónicos y la banda ancha de internet que puedan entrar hasta las aldeas del país”, señaló Cálix.

Nota relacionada: Unicef: Pandemia impactó educación de 2,5 millones de niños y adolescentes en Honduras

Presupuesto de Educación es poco

Ante esa situación, el entendido en el tema dijo que es irrisorio que el gobierno amplíe el presupuesto de Educación pero que siempre es muy poco.

Lo primero que debe hacer el gobierno  es dotar de material y equipo. Cuando hablamos de material y equipo nos referimos en este tiempo de pandemia a la situación de internet y dispositivos electrónicos como computadoras o teléfonos inteligentes. Proveer internet a los docentes, padres de familia y a los estudiantes. El docente da la clase, el estudiante las recibe, pero el padre de familia monitorea. Para eso se debe crear una partida presupuestaria, especial enfocada directamente a eso”, expuso él.

Asimismo, agregó que la otra partida presupuestaria que debe ampliarse es para el pago de salarios de los docentes.

“Hemos tenido aumentos muy pocos, nosotros deberíamos de estar ganando arriba de L14 como salario base mensual, pero apenas llegamos a 11 mil. Entonces, la otra parte debe redestinarse a eso. Educación lo que debe tener es dos partidas presupuestarias: una para el pago de salarios y la otra para la inversión de material y equipo”, enfatizó.

Lea también: Honduras: Investigan a centros de educación por bloqueo de clases virtuales

Educación no está listo para retornar a clases presenciales

En cuanto al retorno de clases presenciales, el entrevistado expresó que los centros educativos no están listos para ese proceso.

Por lo anterior, sostuvo que el presupuesto de Educación también debe redirigirse en vista que los centros educativos no cuentan ni siquiera con los servicios básicos como ser agua y luz.

“Hay otros que ni siquiera tienen sanitarios o solo hay un sanitario para 200 alumnos. No estamos preparado para regresar a las clases presenciales y eso lo debe revisar Sinager tomando en consideración todas esas situaciones. Sería un foco de infección los centros educativos y hay que recordar que hay centros que manejan entre 400 y cinco mil alumnos”, indicó.

Le puede interesar: Por COVID-19: USAID invertirá en la transformación de la educación en Honduras

Gobierno debería formar cuadrillas para buscar los estudiantes

Para evitar la deserción de más estudiantes, el profesor Cálix disertó que el gobierno lo primero que debe hacer es un monitoreo donde están esos estudiantes que no son atendidos.

Los tienen que ir a buscar y no esperar que el alumno venga a los centros educativos. Así como los médicos andan buscando los pacientes de COVID-19, así se debe hacer en educación. Formar cuadrillas, para ir a buscar los estudiantes”, puntualizó.

La otra estrategia, según el representante del Pricphma, es dotar de equipo y material todos los estudiantes del país.

“Nosotros tenemos una situación ahorita y es que a empresas de telefonía se les ha dado la explotación inmisericorde de las bandas de internet y de telefonía celular. Entonces, estas compañías que provean de internet gratis y que además donen o doten, mediante convenios con la Secretaria de Educación, de dispositivos electrónicos”, sugirió.

Para finalizar, Cálix aseguró que la situación actual de la educación hondureña es precaria por los altos niveles de pobreza que se tienen a nivel nacional.

Los padres de familia hoy deciden si comprar el paquete de internet o darles de comer a sus hijos. Entonces, esa situación viene a poner en precario el sistema educativo de nuestro país. Los profesores hemos buscado cualquier tipo de estrategia y también se debe reconocer que las autoridades de Educación han hecho un buen trabajo”, concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido