18.6 C
Honduras
martes, julio 27, 2021

Subdirector del HE: Aunque habiliten más UCI no hay médicos intensivistas

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los hospitales de Honduras se encuentran saturados debido al incremento de casos de COVID-19, por lo que las autoridades sanitarias decidieron aumentar la capacidad para recibir a los pacientes contagiados.

Sin embargo, el problema no radica solo en la falta de espacio, sino también la reducida cantidad de médicos intensivistas, que son los que se requieren para atender a los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En la actualidad, Honduras solo cuentan con 11 médicos intensivistas, distribuidos en el sector privado y público.

De los 11 médicos intensivistas, tres de ellos están asignados al Hospital Escuela, principal centro de atención del país; sin embargo, por razones personales solo uno está atendiendo en la actualidad.

Por lo cual, pese a que las Salas UCI del Hospital Hospital de Tegucigalpa son aptas para atender pacientes graves, no se puede utilizar debido a que solo hay un médico intensivista que tiene que atender ambas instalaciones.

Lea también – Alba Flores: «Ni me vaya a llamar para pedirme el favor de aplicarle la vacuna»

Pacientes graves solo en el HE

Ante lo anterior, Franklin Gómez, subdirector del HE, declaró que al Hospital Móvil de Tegucigalpa solo remitirán los pacientes en condiciones moderadas; aunque se cuente con UCI y con la tecnología, no se cuenta con intensivistas para atender los pacientes.

Indicó que «debido a la escasez de médicos con esta especialidad los pacientes que necesiten asistencia en UCI seguirán siendo atendidos en el Hospital Escuela, ya que cuenta con el equipo tecnológico y el personal médico y de enfermería necesario en esta sala especializada».

Por otra parte, expuso que una nueva UCI se puede abrir y equiparse. Sin embargo, el recurso humano es más valioso y «no lo tenemos». Explicó que la situación no solo se presenta en Honduras sino también a nivel internacional donde se ve la necesidad de este tipo de especialidades para enfrentar el virus mortal.

“El hospital modular cuenta con las condiciones para instalar una UCI; sin embargo, en el país no hay suficientes intensivistas para laborar en este hospital», concluyó.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido