Salvador Moncada: Para erradicar COVID-19 todos deben infectarse y volverse inmunes

6508
COVID-19
Salvador Moncada, científico hondureño en Inglaterra.

LONDRES-HONDURAS. De acuerdo con el científico hondureño Salvador Moncada, la única forma de erradicar el COVID-19 es que toda la gente se infecte y se vuelva resistente a una segunda infección.

En una entrevista con la agencia EFE desde Londres, Moncada dijo que la apuesta de los países desarrollados de Europa, Asia y América es erradicar el COVID-19 este mismo año. Sin embargo, señaló que » todavía todos los detalles del comportamiento del virus».

«La única forma de erradicar una enfermedad como esa (COVID-19), es que toda la gente se infecte, se vuelva resistente a una segunda infección, y cuando se llegue a un número determinado de gente, el virus no puede continuar regándose porque no hay suficiente gente para que continúe la infección», explicó.

Nota relacionada: Honduras: 43 nuevos casos confirmados de coronavirus; 19 recuperados

Moncada: “Otra forma de erradicar el COVID-19 es creando una vacuna”

A renglón seguido, indicó que esa es una forma natural del control de la pandemia. Mientras que la otra forma de eliminar el COVID-19 es a través del desarrollo de una vacuna. “Con respecto a eso, el mundo está en este momento corriendo», aseguró.

De igual forma, el ganador del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, dijo además que hay muchos proyectos de una vacuna «que ya están en ensayo clínico, incluyendo una aquí en Inglaterra, en China y Estados Unidos».

“Lq vacuna toma tiempo para desarrollarse y no creo que exista una, si es que va a existir. Nunca sabemos si una vacuna efectivamente va a funcionar y es segura», expuso el científico.

Asimismo, dijo que en caso de lograrlo «va a tomar mucho tiempo. En meses se producirían suficientes dosis para inmunizar a cientos de millones de personas, que es lo que necesitamos hacer».

De igual forma, apuntó que pueden surgir brotes posteriores de COVID-19 en lugares diferentes e inesperados.