24.5 C
San Pedro Sula
miércoles, agosto 10, 2022

Riesgo País de Honduras llega al 9.13 %, de los más altos de CA

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El pasado lunes, Honduras alcanzó un porcentaje de 9.13 % en el indicador de Riesgo País del mes de julio, posicionándose como uno de los más altos de toda la región centroamericana.

Así lo reveló el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) de Honduras que elaboró JP Morgan Chase. En el mes de junio, Honduras cerró con un índice de Riesgo País del 8.99 % de acuerdo al informe.

El mayor impacto regional de este indicador se lo lleva El Salvador con un porcentaje del 27.17 %, sin embargo para Honduras se viene triplicando la cifra en comparación a los últimos meses.

EMBI julio 2022
Honduras ocupa el segundo lugar de Riesgo País en la región centroamericana. Estos serán los datos hasta marzo de 2022.

Comportamiento 

Este cálculo de Riesgo País se basa en el comportamiento de la deuda externa que emite cada país. De acuerdo con los que realizaron el análisis, si un país tiene menos certeza para honrar sus obligaciones, más alto será el EMBI.

La deuda externa pública de Honduras entre enero y febrero de 2022 sumó 9 mil 202,2 millones de dólares, lo que representa una leve disminución del 0,5 % respecto a los primeros dos meses de 2021, según lo informó el Banco Central de Honduras (BCH).

Lea además: Honduras, con inflación de 9.09 % y sin atractivos para la inversión  

El gobierno hondureño anunció hace algunas semanas el uso de las reservas internacionales del BCH para poder pagar la deuda externa. Otros puntos que analizan es el subsidio a la energía eléctrica, el aumento al Presupuesto General 2022 y allí se reducen las metas de inversión pública.

Riesgo país Honduras 2022
El indicador Riesgo País para Honduras en este 2022 ha reflejado un evidente aumento.

Honduras inició el 2022 con un índice de Riesgo País de 2.99 % en enero, y con las semanas ha aumentado llegando a más de un 9 % para inicio del mes de julio.

¿Qué factores influyen en el aumento del Riesgo País?

El economista del Foro Social para la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda, explicó a DIARIO TIEMPO que uno de los principales factores que influyen en la escalada del factor Riesgo País es el cambio de autoridades de gobierno.

“El cambio de gobierno siempre genera alguna incertidumbre independientemente de la ideología que sea, genera esa incertidumbre de que vayan a hacer bien las cosas, de reconfigurar el gabinete, quitar y poner gente”, detalló.

Además, el economista destacó que el indicador EMBI se mueve dentro de tal rango y su metodología no tiene que ver con asuntos meramente financieros del Estado, sino que con la estructura institucional, Estado de Derecho y otros.

Ismael Zepeda Economista
Ismael Zepeda, economista del FOSDEH.

“Hablar de un Estado en quiebra en estos primeros cinco meses de gobierno ha generado de una u otra forma que inversionistas no tengan una perspectiva tan positiva de por ejemplo los pagos, movilizar estrategias no convencionales como lo de las reservas internacionales, genera esa mal percepción que se refleja en estos indicadores”, agregó.

Falta de confianza de los mercados internacionales 

Por otro lado, el economista destacó que son varios los puntos de referencia para la inversión y a la vez obtener recursos como bonos soberanos, entre otros, pero es evidente que se va a tener una tasa alta de intereses.

“Hay una cierta inestabilidad en el Gabinete Económico, no hay claridad, se reformuló el Presupuesto General. Entonces el cambio de gobierno y porque tiene sus nuevas políticas y visiones hacen que no se envíen las señales”, puntualizó.

No obstante, el experto destacó que en la administración pasada el país no estaba con los mejores indicadores, pero en este momento se está llevando a cabo una amplia restructuración estatal.

Riesgo país 2022
El cambio de gobierno y de estrategias influyen en este tipo de indicadores económicos.

¿Qué debe hacer el gobierno? 

De acuerdo con el economista hondureño, la EMBI mide la estructura financiera y lo que el gobierno debe asegurar de primera mano es el pago del endeudamiento que tiene el país.

“Las declaraciones fue que estábamos en quiebra y que le iban a hacer frente al endeudamiento, pero también se está usando otra estrategia como las reservas”, afirmó.

Además, dijo que debe haber un poco más de estabilidad en la gestión pública, y a la vez hay mucha incertidumbre en el tema de justicia y las denuncias de algunos secretarios sobre los hallazgos y corrupción.

Riesgo país Honduras 1
Son varios los puntos que debe fortalecer Honduras para tener un mejor índice en el indicador Riesgo País.

Por último, Ismael Zepeda destacó que se debe hacer el pago de la deuda a tiempo y generar estabilidad en las Secretarías de Estado, además de tener publicados los datos de transparencia.

“Deben haber planes estratégicos institucionales, planes operativos, transparentar el presupuesto, son señales y también el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros créditos que se puedan conseguir con los organismos internacionales”, cerró.

Riesgo País según el gobierno

La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, aseguró que el término Riesgo País se mide por la capacidad que tiene el Estado para pagar sus deudas. En tal sentido, aseguró que hasta el momento el gobierno las está pagando de manera puntual.

“¿Qué es el Riesgo País? En un país donde ocho de cada 10 empleos se crean por el sector informal, donde ocho de cada 10 personas viven en extrema pobreza, a quién beneficia el Riesgo País o a quién afecta, cuáles son sus métricas”, manifestó la ministra a medios locales.

“El Riesgo País lo que mide es que si el país tiene la capacidad de pagar o no pagar lo que quita prestado y nosotros lo hemos demostrado con hechos, no con gráficas, ni con declaraciones, ni con valoraciones en el aire”, afirmó Moncada.

Rixi Moncada
Rixi Moncada, ministra de Finanzas.

Reveló que la anterior gestión gubernamental colocó tres bonos soberanos a muy altos intereses y lo peor es que se desconoce dónde fue a parar ese dinero.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido