24.5 C
San Pedro Sula
jueves, julio 7, 2022

Ministro advierte: Exfuncionarios de SEDIS buscan salir del país

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Unos 20 exfuncionarios de la desaparecida Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) estarían abandonando el país y vendiendo propiedades, denunció este martes el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL, José Cardona.

De acuerdo con Cardona, el nuevo acto de presunta corrupción con la construcción de 600 viviendas a través de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que él mismo denunció días atrás, deja un nuevo reto para los operadores de justicia.

ONGS construcción de viviendas Honduras
Personas de escasos recursos serían beneficiadas con viviendas sociales sin embargo, nunca se construyeron, según la denuncia.

El funcionario aseguró que solo de SEDIS se robaron casi 500 millones de lempiras. Mientras que, en el resto del Estado fueron cerca de L2 mil millones, señaló Cardona.

De esa forma, reiteró que 20 exfuncionarios de la extinta SEDIS estarían abandonando el país. “De ocurrir esto sería otro caso de impunidad en el país”, señaló el personero.

Finalmente, Cardona indicó que las ONG que denunciaron en el Gobierno anterior, prometieron techos, pisos y letrinas en varios lugares del país y no se construyeron.

Nota relacionada: Ministro: L2 mil millones desviaron de SEDIS con ONG y bonos

Así habría funcionado la red de corrupción de ONG en SEDIS

Una red de corrupción sería uno de los causantes de los saqueos de la caducada Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS).

Según investigaciones y declaraciones del ministro José Cardona, recursos destinados a erradicar el déficit habitacional de las familias damnificadas y en extrema pobreza, fueron a parar a manos de funcionarios del Gobierno Hernández.

SEDIS
Quinientos millones se habrían robado de SEDIS, según el titular de SEDESOL.

La investigación informa que más de 200 ONG creadas y alquiladas fueron involucradas en el desfalco, entre ellas algunas dedicadas a brindar servicios de salud.

Según evidencias, las ONG alquiladas recibían entre el 5 y 10 por ciento de los fondos de cada convenio por prestar su nombre.

Además, los altos funcionarios de SEDIS ya tenían una lista de empresas constructoras de reciente creación para realizar los millonarios proyectos.

Producto de la estafa, ahora decenas de ONG, iglesias y cientos de fundaciones amparadas en la creación de proyectos sociales no han podido liquidar, en un claro desfalco de más de 314 millones de lempiras a SEDIS, reconvertida ahora en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Según la investigaciones, las ONG explicaron que era la única manera de subsistir y recibir fondos de SEDIS en el Gobierno anterior.

Asimismo, mencionan que las que no se alineaban a trabajar con las constructoras “elegidas”, no eran tomadas en cuenta por los funcionarios, a pesar de que tenían proyectos sociales para desarrollar.

Algunas de las ONG incluso llegaron al Ministerio Público (MP) para denunciar a empresas constructoras.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido