23.4 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 2, 2022

Yani plantea alternativas para reducir la calificación riesgo país

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, presentó una serie de alternativas para reducir la calificación “riesgo país” en la cual se encuentra Honduras.

Según el político, es posible reducir la calificación que ha aumentado debido a la retórica del gobierno actual sobre la complicada situación de las finanzas públicas.

Yani reconoció que en las últimas semanas en los mercados financieros internacionales ha subido la calificación “riesgo país”. Esta es una variable que mide la probabilidad de incumplimiento de las obligaciones financieras de una nación.

De acuerdo con el presidente del CCEPL, la calificación “riesgo país” para Honduras sufrió un cambio luego del discurso de la toma de posesión de la presidenta, Xiomara Castro.

Castro dijo al asumir el mando que recibía el Estado en “bancarrota”. Además, habló de una “catástrofe económica” que no tenía parangones en la historia del país.

El empresario dijo mediante una conferencia de prensa que los discursos del gobierno están afectando la imagen del país.
El empresario dijo mediante una conferencia de prensa que los discursos del gobierno están afectando la imagen del país.

Según Rosenthal, cuando el ministro de Industria y Comercio, Pedro Barquero, aclaró que el gobierno no iba a reestructurar la deuda sino que la iba a reperfilar, calmó los mercados financieros y disminuyó la calificación.

No obstante, la calma se esfumó los días siguientes, cuando la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, presentó un informe sobre la situación financiera del país.

“Con la explicación de la semana pasada por la ministra de Finanzas, se ha vuelto a causar nerviosismo y preocupación de que el Estado de Honduras no vaya a pagar los bonos”, declaró.

Lea además – PL: Informe de Finanzas refleja la “difícil situación” de Honduras

¿Cómo revertir la calificación?

Sobre la forma en que se puede revertir la calificación “riesgo país”, Yani explicó que Honduras cuenta con una gran cantidad de reservas internacionales . Además, dijo que ellas pueden mostrarse como un gran respaldo para que el Estado pueda cumplir con sus obligaciones.

Sostuvo que dar las respectivas explicaciones será responsabilidad de la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos. Así como del propio ministro Barquero y de quien vaya a coordinar el Gabinete Económico.

Lo que se debe decir a los mercados financieros “es que Honduras sí tiene capacidad para pagar la deuda, porque sí lo tiene”, agregó Yani.

El empresario también admitió que la deuda del país es alta, pues supera más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, eso no quiere decir que sea inmanejable. “Todavía la deuda está en porcentajes manejables y si las cosas se hacen bien pueden obtenerse buenos resultados”, agregó.

No obstante, el líder político advirtió que el gobierno debe tomar decisiones correctas y echar a andar la economía.

Expertos en Finanzas han dicho que el incremento en la calificación “riesgo país” dada la retórica gubernamental, tendrá un efecto de 1,800 millones de lempiras.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido