23.4 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 8, 2022

Gobierno de Xiomara nombra Comisión Interventora en el INPREMA

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En Consejo de Ministros, la presidenta Xiomara Castro determinó nombrar una Comisión Interventora en el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), debido a la necesidad de devolver la gobernabilidad a esa institución.

De acuerdo con el decreto ejecutivo conocido como PCM, se nombrará una comisión interventora en el INPREMA, que se encargará de la administración y funcionamiento de la entidad intervenida.

Este grupo deberá garantizar la prestación de servicios a los participantes del sistema y el otorgamiento de los beneficios de asistencia. También, deberá velar por la previsión social de su ley constitutiva, entre otras.

Asimismo, establece que la Comisión Interventora tendrá las facultades otorgadas en el presente decreto y las contenidas en el artículo 100 de la Ley General de la Administración Pública. También, tendrá todas aquellas facultades que correspondan a los administradores de las instituciones autónomas que manda la ley.

Decreto Ejecutivo
Decreto Ejecutivo.

Nota relacionada: Error en la transacción: fondos del Inprema sí iban a El Salvador

Corrupción en el INPREMA

En ese sentido, el nombramiento de la Comisión Interventora se da luego de que el magisterio diera un plazo de tres días al actual gobierno, para que nombrara a una junta de especialistas que dirigiera esa institución.

Según los docentes, son al menos seis mil millones de lempiras del INPREMA que se invirtieron en situaciones amañadas. Los maestros amenazaron con tomarse la carretera CA-5.

“No se sabe que se hicieron al menos seis mil millones de lempiras del INPREMA porque se invirtieron en situaciones amañadas” denunció el presidente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (PRICPHMA), Yuri Hernández.

Yuri Hernández
Yuri Hernández, presidente del PRICHPMA.

Ante esa situación, el dirigente magisterial emplazó a la presidenta Xiomara Castro para que nombre a los tres nuevos comisionados directores del INPREMA. En caso contario, advirtió que el próximo 3 de marzo procederán a tomarse la carretera CA-5. 

“Pedimos de manera contundente a la señora presidente para que instruya y se nombren a los tres especialistas o comisionados directores como quieran llamarle. En caso contrario, el 3 procederemos a la estrategia de tomarnos la carretera CA-5. Al señor ministro de Educación salga del confort de su oficina, para que trabajemos en este asunto que es de sumo interés para la población hondureña, pero especialmente para los maestros jubilados que están nerviosos y también los que estamos en proceso de jubilación”, señaló Hernández a través del canal HCH.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido