24.5 C
San Pedro Sula
miércoles, agosto 10, 2022

No hay acuerdo con el FMI tras misión: esto dicen economistas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de la reciente visita de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), se conoció que no se logró un acuerdo con las autoridades gubernamentales del país.

Según detalles, la entidad económica habría hecho algunas solicitudes para poder establecer una relación formal con Honduras.

Sin embargo, el Gobierno de Xiomara Castro de Zelaya no habría accedido a las peticiones hechas por el FMI.

Como tal, el organismo económico habría planteado a las autoridades algunas solicitudes como:

  • Una disminución en la masa laboral
  • El retorno de la Ley de Empleo por Hora
  • Dejar de usar las reservas internacionales

Tras las disposiciones presentadas por el FMI, se conoció que el Gobierno hondureño no accedió a estas, según detalló el ministro asesor en materia de comunicaciones, Milton Benítez.

De hecho, tras la visita de la entidad económica, a una de sus representantes se le consultó sobre posibles acuerdos, pero no dio una respuesta puntual.

Y es que durante la actual administración de Xiomara Castro, se ha establecido el uso de las reservas internacionales como medida para afrontar la situación económica del país.

También, desde el Congreso Nacional de Honduras, se decretó la derogación de la Ley de Empleo por Hora.

FMI
Joyce Wong y Christian Henn, ambos representantes del FMI, que sostuvieron diálogos con el gabinete económico de Honduras.

Lea también: ¿Cuáles fueron las conclusiones del FMI tras diálogo en Honduras?

Un acuerdo determinaría la situación de Honduras 

Según el economista Arturo Alvarado, un acuerdo con el FMI le permitiría al Gobierno tener cierta flexibilidad en el manejo de las finanzas públicas. También, buscan mejorar su imagen ante la comunidad internacional y en los mercados internacionales.

“Pareciera que el Gobierno está confiado en que tenemos un nivel de reservas internacionales más que suficientes como para atender las necesidades de divisas que necesita el país”, dijo Alvarado.

“De acuerdo con los niveles actuales de reservas internacionales, tenemos suficientes para cubrir aproximadamente seis meses de importaciones, que es una cobertura adecuada”, indicó.

Pese a esto, el experto en economía señaló los puntos en los que deberá trabajar la actual administración ante el no acuerdo con el FMI.

“Sin embargo, hacia adelante el Gobierno tendrá que mantener disciplina fiscal, tratar de impulsar el crecimiento de la economía y de las exportaciones”, mencionó Alvarado.

“Un acuerdo con el fondo es importante porque le dice a la comunidad internacional que el país ha llegado a un acuerdo y que está dispuesto a mantener un equilibrio en las finanzas públicas”, añadió.

FMI
Pese a la visita del FMI a Honduras, no se concretaron acuerdos.

Además, el economista destacó que mientras no exista acuerdo, el interés de la tasa de los bonos en el mercado internacional, es más alto.

“En estos momentos que no tenemos un acuerdo, lo que está sucediendo en los mercados internacionales es que la tasa de riesgo de los bonos de Honduras se ha disparado”, explicó Arturo Alvarado.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido