24 C
San Pedro Sula
miércoles, agosto 10, 2022

“Burocracia” atrasa presupuesto para Secretaría de Transparencia

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El titular de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC), Edmundo Orellana, reiteró este miércoles que la institución sigue sin presupuesto para su funcionamiento.

En ese sentido, Orellana recalcó que esa dependencia investigará al gobierno de Xiomara Castro y no administraciones pasadas.

“La Secretaría de Transparencia no es para investigar el pasado, es para investigar este gobierno y vigilar que las cosas se hagan bien”, comentó.

Asimismo, agregó que no tiene nada que ver con el régimen del exmandatario Juan Orlando Hernández ni otros mandatos anteriores.

Edmundo Orellana
Titular de la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción (STLCC), Edmundo Orellana.

Le puede interesar: ASJ: Honduras pierde más de L.2 mil cada segundo de corrupción

En ese sentido, las declaraciones de Orellana se relacionan con el Secretario de Desarrollo Social, José Carlos Cardona, quien propuso a la mandataria Xiomara Castro la creación de una unidad para investigar el saqueo millonario en esa institución y, con base en esa propuesta, se le consultó a Edmundo si la STLCC puede hacer esas tareas.

El funcionario agregó que la denuncia se debe presentar al Ministerio Público para que inicie las investigaciones correspondientes.

“Nuestra tarea es evitar que la corrupción se dé y exponer al público lo que el gobierno está haciendo y puedan juzgar”, indicó.

Ausencia de presupuesto

De igual manera, el exfiscal Orellana reiteró su denuncia de que aún no se le ha asignado un presupuesto para el funcionamiento de la Secretaría de Transparencia.

“Van cuatro meses que la institución no tiene presupuesto y es un problema que hemos denunciado oportunamente”, expresó.

Además, agregó que este problema se ha planteado a nivel de la Dirección de Presupuesto de Finanzas y es evidente que ahí hubo manipulación.

Falta de presupuesto en Honduras
Desde hace cuatro meses la institución no cuenta con presupuesto.

“No se ha querido atender este problema y nos exigieron requisitos que ya habíamos planteado”, explicó.

A criterio de Edmundo Orellana, la Dirección de Presupuesto les ha colocado como condición el cambio del organigrama de la Secretaría de Transparencia y nombre de las unidades internas de la Secretaría.

“Ese es el boicot que hemos denunciado, esas son las estupideces que se dan a ese nivel de la burocracia”, dijo.

Finalmente, concluyó mencionando que “son gente que viene del régimen anterior de 12 años con un patrón mental de favorecer la corrupción y que quieren promover en este gobierno”.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido