24.5 C
San Pedro Sula
miércoles, agosto 10, 2022

Tomé: 50 % de probabilidad que nuevo titular de la CSJ sea mujer

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Rasel Tomé, no descartó la probabilidad de que una mujer sea la próxima presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Lo que estamos diciendo tiene una posición bastante favorable, porque en LIBRE y en la sociedad hondureña se impulsa la participación de la mujer”, señaló Tomé a través de medios locales.

El congresista mostró su respaldo a las mujeres hondureñas en cargos públicos e hizo eco de la presidenta Xiomara Castro.

Vilma Morales
Vilma Morales, expresidenta de la CSJ.

“En Honduras ya hubo una presidenta de la Corte Suprema de Justicia (Vilma Morales). En ese contexto, no descartamos que una mujer vuelva ocupar la presidencia del Poder Judicial porque existe un 50 % de probabilidad”, aseguró.

Sobre quién podría ser la próxima magistrada o magistrado presidente (a) del Poder Judicial, el profesional del Derecho dijo que todavía hay tiempo para saberlo.

No obstante, remarcó que las estadísticas dan un 50 % de probabilidad de que una mujer se convierta en la titular de la CSJ.

Nota relacionada: Por conflicto de intereses no aprueban ley para Junta Nominadora

ASJ podría no presentar candidato para Junta Nominadora

Recientemente, el director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, manifestó que esta organización podría abstenerse de presentar un candidato para la conformación de la Junta Nominadora del nuevo presidente de la CSJ.

El representante de la ASJ expresó al noticiero TN5 Estelar que se identifican con el proyecto para la selección de los candidatos, sin embargo, dijo que que esperarán la decisión del Claustro de Profesores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).  

Carlos Hernández
Carlos Hernández dijo que esperarán la decisión del claustro de la UNAH.

Días atrás, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Mateo Yibrín, expresó que esa institución no hará ninguna propuesta de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En declaraciones a un medio local, el directivo comentó que esa postura surge a raíz de que se busca evitar un posible conflicto de interés.

“Creemos que esto puede generar conflicto de interés y por ello estamos de acuerdo en que esto se elimine de la actual ley”, señaló Yibrín. En ese sentido, el empresario aseveró que será mejor que el COHEP no intervenga.

“Como COHEP Honduras, no haremos propuestas de candidatos a la Corte, aunque así lo dispone la actual Ley de Junta Nominadora”, afirmó Yibrín.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido