24 C
San Pedro Sula
miércoles, agosto 10, 2022

SEFIN: Más de L7 mil millones erogó el Estado en sueldos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Más de siete mil millones de lempiras erogó el Estado de Honduras en el pago de sueldos y decimocuarto mes de salario a los empleados y funcionarios públicos permanentes.

Así lo informó este lunes la titular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Rixi Moncada, quien especificó que en esta ocasión, el Estado desembolsó específicamente 7 mil 19 millones 500 mil lempiras en concepto de sueldos y decimocuarto mes.

Centro Cívico Gubernamental
SEFIN informó que pagó el 100 % de sueldos a empleados públicos.

“Ya se pagó el 100 por ciento de los sueldos y del decimocuarto mes a los empleados y funcionarios públicos permanentes”, indicó Moncada en un mensaje que compartió en su cuenta personal de Twitter.

En su publicación, la funcionaria además detalló que la Secretaría de Salud, hasta hoy 4 de julio, solicita cuota de pago para aproximadamente dos mil médicos y enfermeras más. “Cada institución tiene obligación de ejecutar su presupuesto basándose en ley”, aseguró.

Respecto a los empleados y trabajadores que aún no reciben su salario, la titular de SEFIN indicó que continúan a la espera de que las instituciones responsables ejecuten el proceso de ley que habilita a la Tesorería General de la República para efectuar el pago.

En esta ocasión, el Estado de Honduras erogó 7 mil 19 millones 500 mil lempiras en concepto de sueldos y decimocuarto mes de salario. Los empleados que recibieron estos pagos son:

  • Poder Judicial
  • Poder Ejecutivo
  • Maestros médicos
  • Enfermeras
  • Policías
  • Fuerzas Armadas
  • Poder Legislativo
  • Y demás entes constitucionales.
Comunicado de SEFIN
Comunicado íntegro de SEFIN.

Lea también: SEFIN destina L203 millones para bono de transporte y gas LPG 

Erogación de masa salarial 

Datos oficiales indican que el sector público cuenta con más de 200 mil personas laborando, cifra que comprende a empleados permanentes, por contrato y jornales.

Mientras que, datos de un rotativo del país señalan que al menos 1,516 funcionarios públicos, diseminados en 91 instituciones del Estado, ganan por arriba de 60,000 lempiras.

En ese sentido, el análisis señala que la masa salarial y la deuda pública erogan el 57.74 % de presupuesto 2022.

Hasta el 30 de junio del presente año se habían ejecutado 122,093.7 de los 324,315.8 millones de lempiras del presupuesto vigente, el que sigue sin reflejar el ajuste aprobado por el CN. Es decir que están disponibles 202,222.1 millones de lempiras.

Secretaría de Finanzas
La masa salarial y la deuda pública erogan el 57.74 % de presupuesto 2022.

SEFIN transfirió más de L300 millones a 82 alcaldías 

A inicios del presente mes, la SEFIN informó sobre la transferencia de 371 millones 600 mil lempiras a 82 alcaldías de Honduras.

En un comunicado, la SEFIN indicó que esos recursos corresponden a la mora de los ejercicios fiscales 2020, 2021 y cumplimiento del Primer Semestre del año 2022.

Según las autoridades de gobierno, esos fondos incentivan el desarrollo en infraestructura e impulsan el turismo en cada una de las localidades, con la finalidad de una mejora significativa en la economía.

En junio del presente año, la entidad también detalló sobre la entrega de mil 674 millones en transferencias a las 298 alcaldías del país. En esa ocasión, SEFIN indicó que las dos transferencias efectuadas corresponden a:

  • Mora correspondiente al ejercicio fiscal 2021, valorado en un monto de 814 millones de lempiras para las 298 alcaldías de Honduras.
  • Segunda transferencia por un monto de 860 millones de lempiras, correspondiente al pago del primer trimestre del 2022 (enero-marzo).

Por otra parte, SEFIN informó sobre la transferencia de 933 millones 30 mil lempiras al Hospital Escuela para gastos administrativos, sueldos y salarios.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido