29.5 C
San Pedro Sula
domingo, agosto 14, 2022

El Salvador cumple 100 días en estado de excepción por violencia

Debes leer

El Salvador cumple este lunes su centésimo día bajo estado de excepción decretado para aplacar una ola de violencia que azotaba la nación centroamericana.

Mediante el estado de excepción el gobierno pudo suspender ciertas libertades y garantías para facilitar el despliegue de militares y policías en las calles.

De igual manera, desde el 30 de marzo se han capturado 43.567 pandilleros acusados de pertenecer a grupos delictivos.

Las detenciones bajo este régimen aprobado en la Asamblea Legislativa y que Bukele dice que mantendrá hasta terminar la “guerra” contra las llamadas maras, han superado las 43.000.

Asimismo, fuentes internas del Instituto de Medicina Legal cifran en 56 los reos fallecidos, apunta el diario salvadoreño La Prensa Gráfica, el cual también detalla que se han presentado más de 2.200 denuncias por vulneraciones de derechos.

El Salvador cumple 100 días en estado de excepción por violencia
En El Salvador hay miles de miembros de pandillas en libertad.

Guerra

La detención de líderes protegidos de la Mara Salvatrucha es lo que habría detonado la ola de violencia.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele y su gobierno han defendido en reiteradas ocasiones la “guerra contra las pandillas” que pusieron en marcha, a pesar de se siguen registrando homicidios en el país, más de 62 desde finales de abril.

Le puede interesar: Proponen aplicar en Honduras medidas de El Salvador contra maras

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha mostrado su preocupación por la situación de la población salvadoreña mientras se ejecuta este estado de excepción. Ya ha sido prorrogado en hasta cuatro ocasiones, la última de ellas hasta finales de julio.

Además de las detenciones, el gobierno de El Salvador también ha llevado a cabo otras medidas con el amparo del estado de excepción.

Uno de los países más violentos del mundo

El Salvador es considerado desde hace tiempo como uno de los países más violentos del mundo, según los índices de criminalidad. Entre enero y mayo de 2019 se cometieron 1.345 homicidios. En el mismo periodo de 2020 año la cifra fue de 519.

Celia Medrano, excandidata a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó que el presidente Bukele “evidencia poco control ante un hecho de violencia y recurre nuevamente a una narrativa violenta, anunciando más violencia”.

La violencia costó el 19 % del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador en 2021, según la última edición del Índice de Paz Global (GPI).

Este informe es elaborado cada año por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), con sede en Australia y oficinas en varios países.

El GPI cubre el 99.7 % de la población mundial en 163 economías y analiza las tendencias en la paz, su valor económico y cómo se desarrollan las sociedades pacíficas.

Según el informe, El Salvador ocupa la posición 14 de 163 economías con el costo más alto de la violencia como porcentaje del PIB (producción de bienes y servicios).

La violencia le costó a la economía salvadoreña $11,566.4 millones en 2021, un cálculo a partir de costos directos e indirectos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido