24 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

BCH presta $1,000 millones de las reservas para gasto social

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De nueva cuenta, el Banco Central de Honduras (BCH) aprobó un préstamo de las reservas internacionales al Poder Ejecutivo, que será destinado a cubrir gasto social, según la ministra de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rixi Moncada.

El pasado mes de mayo, tras la aprobación del Congreso Nacional, el BCH prestó también de las reservas internacionales 336 millones de dólares para pagos de deuda externa e interna de Honduras.

Esta vez el préstamo asciende a mil millones de dólares, de acuerdo a lo que informó el BCH la noche del miércoles, afirmando que todo está enmarcado en ley.

El BCH indicó en un comunicado que este nuevo préstamo fue solicitado para financiar deuda, inversión pública y gestión de pasivos (prestaciones laborales).

Las reservas internacionales están compuestos por una serie de divisas extranjeras como el euro y el dólar y son controladas por los bancos centrales.

La ministra Moncada explicó que “este préstamo es bajo la categoría de estacional por la situación crítica en la que recibimos la institución”.

Además, explicó que al 31 de diciembre del 2021 la caja única del tesoro tenía 800 millones de lempiras y 12 mil millones de deuda flotante y vencimientos de deuda.

BCH aprueba préstamo
En conferencia de prensa, las autoridades de Sefin y el BCH informaron que el desembolso se realizará las próximas semanas.

En ese sentido, aseguró que hasta el momento han cumplido con responsabilidad el pago de las deudas de la institución.

“Otro elemento importante en el que se ha hecho referencia y cuestionado altamente es que los mil millones que se han gestionado como préstamos de las reservas internacionales para cubrir el programa social”, expresó.

Le puede interesar: “Contratos amañados” tienen en quiebra a la ENEE, asegura Rixi

Distribución de los fondos

Destacó el aumento de presupuesto que se ha hecho en varias instituciones por ordenes de la mandataria Xiomara Castro y en cumplimiento a su programa de gobierno en el ámbito social.

La ministra de Finanzas confirmó que los desembolsos comenzarán en las próximas semanas ya que el BCH aprobó el préstamo y sus condiciones. Seguido de esto, explicó que la documentación se enviará al Congreso Nacional para ser aprobada a finales de julio.

Banco Central de Honduras
$1,000 millones serán destinados a programas sociales.

Una vez la documentación se apruebe se procederá a la ejecución de esos recursos destinados a proyectos de cada secretaría de Estado.

El BCH ha prestado más de 2 mil 800 millones de dólares a la Secretaría de Finanzas; 336 millones para el pago de servicios de deuda externa, 482 para cubrir variaciones estatales en ingresos y gastos.

Además, ha prestado $1,000 millones dólares para financiar inversión pública, pago de deuda y gestión de pasivos y otros 1,000 para financiamientos de programas sociales.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido