RESUMEN COVID-19 | Primer caso de reinfección en Honduras; Europa con segunda ola del virus

381
Resumen covid
TIEMPO Digital le brinda un resumen de los temas más importantes relacionados a la crisis sanitaria a nivel nacional e internacional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La situación pandémica a causa de la Covid-19, sigue provocando estragos tanto en Honduras como en diversas partes del mundo.

Por lo que, en esta ocasión, TIEMPO Digital, le resume las tres noticias más relevantes concernientes al coronavirus en el territorio hondureño; así como, las que hicieron mayor eco en Europa y Estados Unidos.

¿Qué ocurrió? Se lo detallamos a continuación.

Covid-19 en Honduras

Cinco departamentos en alerta roja por el mortal virus

Por el incremento de casos de Covid-19 cinco departamentos de Honduras fueron puestos bajo alerta roja, según lo informado por la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), Karla Pavón.

Asimismo, indicó que el alta incidencia en los contagios corresponden a: Atlántida, Colón, Cortés, Francisco Morazán e Islas de la Bahía. Situación que provoca que, por cada 100 mil habitantes al menos 892 resulten positivas al mortal virus.

Honduras registra su primer caso de reinfección

Este día se confirmó la noticia de que Honduras ya registra su primer caso de reinfección de Covid-19, tratándose de una mujer no identificada.

A través de su cuenta de Twitter, el doctor Omar Videa, dio a conocer el hallazgo que, pone vigilante a las autoridades respecto a la propagación del coronavirus en pacientes que ya habían sido diagnosticados con el mismo.

«Estoy en la capacidad de informar que hemos detectado científicamente, a través de pruebas PCR-TR, el primer caso de reinfección por Covid-19 en Honduras. Tuvo su primer contagio en julio; tres meses después se confirma nuevamente la presencia del SARS-COV 2», escribió el galeno en su red social.

Campañas educativas en áreas rurales

El coordinador de la Unidad Epidemiológica del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), Mario Mejía, advirtió que el coronavirus se está extendiendo rápidamente al interior del país; incluyendo los municipios que no habían reportado ninguna incidencia de casos.

«Se están extendiendo los contagios hasta el área rural de una forma acelerada. Lo que nos marca la tendencia es que se está dando una replicación acelerada; la intensidad de la pandemia en estos municipios dependerá mucho del comportamiento de la población», alertó Mejía.

A su vez, indicó que ante del brote del virus en estos lugares, es imprescindible comenzar con campañas educativas y de concientización; con el objetivo de que las personas conozcan como enfrentarse a la enfermedad.

«En estos lugares es necesaria la apertura de triajes y, dependiendo de la densidad poblacional, así debe ser el desarrollo de brigadas que vayan casa a casa», apuntó.

Lea además: COVID-19: Honduras registra más de 84 mil casos y 2, 521 decesos

Situación de Europa y Estados Unidos

Alerta máxima en Europa por segunda ola de Covid-19

Los casos de Covid-19 se agudizan cada vez más en varios países del continente europeo; por lo que, los gobiernos se ven en la necesidad de tomar medidas drásticas para evitar el incremento en los contagios.

Dentro de las naciones mayormente afectadas están Francia, España, Italia, Reino Unido y Alemania.

La problemática ha llegado a tal punto de que, Italia introdujo una ley que obliga a las personas a utilizar mascarillas en espacios abiertos; por lo que, de infringir la normativa pueden correr el riesgo de ser sancionados con una multa de entre 400 a 1000 euros.

Por su parte, Reino Unido, está trabajando para dividir al país en niveles de alerta: medio, alto y muy alto; con el fin, de tener un mayor control de la crisis sanitaria.

Trump: ¿inmune al Covid-19?

La famosa red social de Twitter, etiquetó como «engañoso» un mensaje publicado por el presidente de los Estados UnidosDonald Trump– donde aseguró que es inmune al Covid-19; justo díez días después de haber dado positivo al virus.

«No puedo contagiarme (inmune) y no puedo transmitirlo. Muy bueno saberlo!!!», escribió Trump.

Posteriormente, la aplicación escondió el mensaje por tener contenido «engañoso«; sin embargo, no procedió a borrarlo bajo la premisa de que podía resultar de interés público.

«Viola las normas de Twitter sobre la difusión de información engañosa y potencialmente dañina relacionada con la COVID-19«, etiquetó la plataforma junto al mensaje del mandatario estadounidense.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace https://bit.ly/tiempodigitalhn