32.3 C
San Pedro Sula
viernes, julio 12, 2024

Resumen: 100 días de Xiomara, directora del IHSS y AMLO

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Como cada domingo, DIARIO TIEMPO le presenta el resumen de las noticias más importantes de la semana.

Entre los temas que destacan está la reforma energética, los 100 primeros días de gobierno de la presidenta Xiomara Castro y la visita diplomática del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Asimismo, resonó la fecha de extradición de Juan Carlos «El Tigre» Bonilla y a la vez se publicó una carta escrita por él.

Lea además: Jóvenes hondureños los más afectados por desempleo en CA

Gobierno demandará a la EEH por L 10 mil millones

Una demanda de 10 mil millones de lempiras interpondrá el gobierno en contra de la Empresa Energía Honduras (EEH) por el incumplimiento del contrato suscrito para la reducción de pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), así lo confirmó este lunes el secretario de Energía y gerente general de la ENEE, Erick Tejeda.

«El viernes pasado se interpuso una demanda contra EEH, nunca se había presentado una demanda contra esa empresa y se planteó por considerar lesivo el contrato desde su origen con el Estado y presenta vicios de nulidad», dijo Tejeda a través de medios locales.

EEH
A inicios de semana, la Secretaría de Energía anunció una demanda en contra de EEH.

Lea la nota completa aquí


Haaretz: Netanyahu respaldó acuerdos de armas y cocaína de JOH

El medio de comunicación israelí Haaretz, publicó un artículo de opinión ayer primero de mayo, que titularon como «Honduras y la embajada de Jerusalén: cómo Netanyahu respaldó los acuerdos de armas y cocaína», donde se habla de la cercana relación del expresidente Juan Orlando Hernández, con Israel.

Asimismo, la publicación da inicio con una cronología desde que llegó el avión de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) para llevarse a Hernández.

Lea la nota completa aquí


CAH inhabilita temporalmente como abogado a «El Tigre» Bonilla

El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, confirmó la inhabilitación temporal del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, de la profesión del derecho.

“En primer lugar, ratificar que sí es profesional de derecho el comisionado Bonilla; en segundo lugar, desde que uno ya enfrenta estos procesos, ya nuestra Constitución lo establece, pierde sus derechos civiles”, explicó al medio HCH.

Tigre Bonilla
El CAH inhabilitó esta semana al Tigre Bonilla.

Lea la nota completa aquí


Entra en vigencia eliminación de los cobros en bancos de Honduras

El pasado martes se pronunció el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, respecto a la prohibición de varios cobros bancarios.

En ese sentido, informó que las nuevas disposiciones ya fueron publicadas este martes 3 de mayo en el Diario Oficial La Gaceta.

“Ya entran en vigencia a partir de hoy», declaró Marcio Sierra, presidente de la CNBS.

Lea la nota completa aquí


Salud anuncia compra de medicamentos por L 500 millones

El ministro de Salud, José Manuel Matheu, expresó que próximamente se hará una compra de 500 millones de lempiras en medicamentos para abastecer los principales centros asistenciales del país.

El galeno dijo que esa adquisición será de manera “directa” para “acortar los tiempos”.

Matheu 3
El ministro José Manuel Matheu anunció la compra de medicamentos ante el estado de emergencia.

Lea la nota completa aquí


Odir Fernández finaliza relación laboral con el CNA

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) dio a conocer que el abogado Odir Fernández ya no formará parte de esta organización. El ente compartió la información a través de un comunicado publicado en su perfil oficial de Twitter.

«El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) hace del conocimiento de la ciudadanía y medios de comunicación lo siguiente», explica el texto.

«El CNA comunica la finalización de la relación laboral del doctor Odir Fernández, quien a partir de las próximas semanas cesará en sus funciones», expresan en el escrito.

Lea la nota aquí


Reforma energética produce cortocircuito entre gobierno y EEUU

Un tuit de la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura F. Dogu, provocó la reacción de funcionarios del país. En concreto, la diplomática norteamericana criticó la reforma energética, afirmando que es «preocupante».

Esta publicación de Dogu en su perfil oficial de Twitter, provocó la respuesta de Enrique Reina, secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras.

 

Lea la nota aquí


El «Tigre» Bonilla comparte carta previo a extradición

El exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, compartió una carta, hecha con su puño y letra, previo a su extradición a los Estados Unidos.

“En estas líneas quiero expresar mi sincero agradecimiento a Dios, porque Él no se olvidó de despertarme todas las mañanas y permitirme vivir, respirar y dejarme ver la luz del día”, inició.

Lea la nota aquí


Desastre en Ciudad Mujer tras protesta convocada por diputado

En horas de la mañana del pasado miércoles se registró una protesta por parte de miembros del partido Libertad y Refundación (Libre) en Ciudad Mujer, la cual fue convocada por el diputado Mauricio Rivera.

El congresista fue denunciado por “actos violentos y vandálicos” en las instalaciones de Ciudad Mujer, en la colonia Alameda de la capital.

Mauricio Rivera generó caos en Ciudad Mujer.

Lea la nota aquí


CN crea comisión para investigar elección de titular del CONADEH

El presidente del Congreso Nacional, Luis Rolando Redondo, nombró una Comisión Especial con la finalidad de investigar el nombramiento de la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Blanca Izaguirre.

De acuerdo el titular del Poder Legislativo, han recibido distintas denuncias por actuaciones arbitrarias de Izaguirre. Por ello, la comisión deberá presentar un informe que podría llevar a la destitución de su cargo.

Lea la nota aquí


Fiscalía inicia investigación contra diputado Mauricio Rivera

El portavoz del Ministerio Público (MP), Yuri Mora, en una entrevista con Diario Tiempo, aseguró que la Fiscalía para la Transparencia y Combate Contra la Corrupción dará inicio a la investigación en contra del diputado Mauricio Rivera.

La investigación será con base a los delitos por los que ha sido denunciado por el programa presidencial Ciudad Mujer.

Ante los daños y actos vandálicos, la fiscalía abrió investigación.

Los delitos son: tráfico de influencias, usurpación (porque se tomó las calles y la vías públicas), tratos crueles y degradantes contra funcionarios públicos y daños en perjuicio de un bien inmueble.

Lea la nota aquí


“Sabrán la verdad”: doctora Zúniga confirma destitución del IHSS

La doctora Adriana Zúniga confirmó, a través de sus redes sociales, que la destituyeron de su cargo como directora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Fue vía Twitter que la profesional de la Medicina dio a conocer que, en efecto, la habían despedido del puesto que desde hace muy poco ostentaba. De la misma manera, expuso que «el pueblo hondureño» se dará cuenta de lo que realmente estaba aconteciendo en el IHSS.

 

Lea la nota aquí


EEH desmiente: No existe demanda de Honduras por 10 mil millones

La Empresa Energía Honduras (EEH) aclaró que no existe una demanda en su contra por parte del Estado de Honduras.

“Se vuelve imperativo aclarar que no existe una demanda promovida por el Estado de Honduras contra EEH, reclamando la supuesta cantidad de 10 mil millones de lempiras”, recita el comunicado compartido por la empresa.

De igual manera, el documento establece que la acción promovida por las autoridades gubernamentales evidencia los fines de expropiación.

Lea la nota aquí


En 100 días de gobierno, impera «estilo discreto» de Xiomara

Tras cien días de Xiomara Castro en la Presidencia de Honduras, han sido pocas sus apariciones públicas.

Concretamente, algunas de las ocasiones y eventos en los que ha hecho acto de presencia la actual mandataria son: la toma de posesión, la marcha de los trabajadores, entre otras.

 

Lea la nota aquí


Presidenta Xiomara Castro y AMLO fortalecen lazos diplomáticos

La presidenta Xiomara Castro, recibió ayer al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con quien abordó diversos temas de interés nacional. Según informó la Cancillería de Honduras a través de Twitter.

«La presidenta Xiomara Castro de Zelaya, recibe al presidente de México, Andrés López Obrador, para para abordar la agenda en temas de energía, migración, narcotráfico, cooperación y comercio, en un ambiente de fraternidad, respeto y solidaridad entre pueblos hermanos.

Lea la nota aquí


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido