25.6 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 27, 2022

En 100 días de gobierno, impera “estilo discreto” de Xiomara

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras cien días de Xiomara Castro en la Presidencia de Honduras, han sido pocas sus apariciones públicas.

Concretamente, algunas de las ocasiones y eventos en los que ha hecho acto de presencia la actual mandataria son: la toma de posesión, la marcha de los trabajadores, entre otras.

A continuación, repasamos y detallamos cada uno de estos momentos en los que la presidenta de Honduras se ha mostrado públicamente.

Toma de posesión, primera aparición oficial

La primera vez que Xiomara Castro apareció públicamente como presidenta de nuestro país, fue en su toma de posesión, el pasado 27 de enero de este año 2022.

Concretamente, ese día, las puertas del Estadio Nacional se abrieron a eso de las 4:00 de la mañana, cientos de hondureños comenzaron a entrar y los espacios empezaron a llenarse.

También, hubo un ambiente ameno, lleno de alegría, orgullo y sobre todo de mucho fervor, por la toma de posesión de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

Además, en aquella ocasión se realizaron diferentes eventos como la colocación de la banda presidencial, la juramentación, entre otros.

Asimismo, estuvieron presentes figuras como el expresidente Manuel Zelaya Rosales, el actual designado presidencial Salvador Nasralla, o el presidente del Congreso, Luis Redondo.

VEA VIDEO

Invitados a la toma de posesión de la presidenta Castro

Uno de los captados por las cámaras fue el boxeador hondureño, Teófimo López, quien junto a su padre se fotografió con sus seguidores. Además de eso, se le observó saludando a las personas que desde la gradería le expresaban su cariño.

También, entre las primeras filas de invitados dentro del Estadio Nacional, donde se realizó la toma de posesión de Xiomara Castro, fue captado el autodenominado apóstol Santiago Zúniga, conocido como “Chago”, de Tocoa, departamento de Colón.

Otros invitados

  1. Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos.
  2. Nayib Bukele, presidente de El Salvador (canceló un día antes).
  3. Laurentino Cortizo, presidente de Panamá.
  4. Marcelo Ebrard, canciller de México.
  5. Johnny Briceño, primer ministro de Belice.
  6. Evelyn Wever-Croes, primer ministra de Aruba.
  7. Takashi Uto, secretario de la Liga Parlamentaria de Japón.
  8. Félix Plasencia, canciller de Venezuela.
  9. Rander Peña, vicecanciller de Venezuela.
  10. Gabriel Boric, presidente electo de Chile.
  11. Leonel Fernández, expresidente de la República Dominicana.
  12. José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España.
  13. Cristina Fernández, vicepresidenta de Argentina.
  14. Evo Morales, expresidente de Bolivia.
  15. Fernando Lugo, expresidente de Paraguay.

Xiomara Castro recibió bastón de las FFAA.

Asimismo, otras de las apariciones fue cuando la cúpula de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) hizo la entrega, el 25 de febrero, del bastón de mando a la presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento.

Ella se convirtió en la primera mujer comandante, quien prometió abrir espacio a las oficiales para participar en igualdad de condiciones en los cargos dentro de la institución.

El evento ocurrió en las instalaciones del Campo Parada Marte, en donde Xiomara Castro se hizo presente vistiendo de púrpura, color que ha utilizado en otras ceremonias especiales.

La primera mandataria del país llegó en compañía de varios funcionarios, como ser el ministro de la Secretaría de Defensa, José Manuel Zelaya, y el titular del Poder Legislativo, Luis Redondo.

Como tal, el evento dio inicio a eso de las 10:20 de la mañana con un desfile militar, en el que participaron las tropas el Ejército, de la Fuerza Aérea y la Naval.

Luego, se cantó el Himno Nacional y, posteriormente, las autoridades hicieron un recorrido de sur a norte, revisando las tropas de la institución castrense.

Además, para ese recorrido, Xiomara subió a un vehículo militar junto al ministro Zelaya y el jefe del Estado Mayor Conjunto, José Jorge Aguilar Fortín.

Leer también: Mipymes lamentan: En 100 días no han recibido apoyo del gobierno

La presidenta Xiomara en ascenso de oficiales de las FFAA

La presidenta Xiomara Castro de Zelaya también participó, el pasado 30 de marzo, en la ceremonia de ascensos de oficiales de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en las instalaciones de la Fuerza Naval en Puerto Cortés.

Consumó así, una aparición pública más, de las pocas en las que ha participado en estos primeros 100 días de mandato.

También, a ese evento de ascenso asistieron el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, el titular de la Secretaría de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales; y el secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya.

Entre los ascendidos estuvieron: el jefe y subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Jorge Fortín y José Ramón Macotto; quienes a partir de ese día asumieron el cargo de vicealmirante y general de División.

Al respecto, la presidenta hondureña expresó: “Las Fuerzas Armadas de Honduras tienen una gran responsabilidad constitucional en la defensa del país y su colaboración en la seguridad nacional”.

Aparición en marcha de los trabajadores

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se presentó el pasado 1 de mayo en una de las marchas en conmemoración al Día del Trabajador en Cortés, en donde ofreció un discurso a los presentes.

En una de las masivas concentraciones que se realizaron en la ciudad de San Pedro Sula, la gobernante dijo que uno de sus deberes con el país es dejarlo limpio de corrupción.

También, afirmó que se siente orgullosa de ver cómo el pueblo hondureño salió a festejar un día tan importante para la clase trabajadora.

En aquella oportunidad, fue acompañada por otras figuras políticas, entre ellas el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.

Discurso en el Día del Trabajador

“En este 1 de mayo, clase trabajadora, quiero felicitarles por su dedicación, esfuerzo y empeño con el que día a día construimos la refundación de la patria”, dijo Castro durante su discurso.

Aunado a eso, habló sobre los esfuerzos que se deben hacer. “No voy a escatimar esfuerzos en la justicia y lograr desarrollar con mayor eficiencia las tareas para el crecimiento justo y solidario, conquistando paso a paso el desarrollo equitativo. Invito a la clase trabajadora y a la empresa privada a que nos acompañen en este esfuerzo”, aseveró.

Asimismo, la presidenta garantizó que todo lo que hace su Gobierno es para terminar con la corrupción que tiene de rodillas al país.

También, habló sobre su gobierno: “En mi gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos para salir de esta época oscura de corrupción y narcotráfico”, puntualizó.

Como tal, esta fue la última aparición pública de Xiomara Castro en estos 100 primeros días de mandato.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j  

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido