24 C
San Pedro Sula
martes, septiembre 27, 2022

Gabinete Económico analiza los 100 días de Gobierno de Xiomara

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Gabinete Económico nombrado por el anterior Gobierno (2018-2022), presentó un análisis de los primeros 100 días del mandato de Xiomara Castro. En el documento, se destaca un incremento histórico a la inflación, como no se veía desde el año 2018.

Asimismo, el informe asegura que estos grados de inflación, solo se dieron cuando su esposo, Manuel Zelaya Rosales, era el máximo representante de Honduras.

Análisis económico del país de los primeros 100 días de Gobierno de Castro

Según los primeros apartados, se menciona que el costo de vida va aumentando cada día más, gracias a la inflación.

La inflación obliga a las familias hondureñas a decidir entre llevar comida a los hogares, comprar medicamentos o pagar el transporte”.

Asimismo, se menciona que varios productos de la canasta básica continúan con tendencias al alza, también aseguran que el precio de los productos necesarios para los hondureños, han aumentado en más de 300 lempiras.

En la siguiente tabla, se puede observar un repunte en el índice de precios al consumidor en el presente año gobernado por Xiomara Castro y en el año 2008 específicamente bajo el mandato del expresidente Manuel Zelaya.

Gabinete Económico 100 días
Precios del consumidor desde el 2006 al 2022.

Le puede interesar: Analistas: los “hits” de la presidenta en primeros 100 días de Gobierno

También, se puede observar, según el documento, la tasa de inflación que al mes de abril del 2022 es de 8.35%, alcanzando niveles elevados, similares y en la dirección a los registrados durante los años del 2006 al 2009.

Aumento en alimentos de consumo diario

Los precios de los productos de la canasta básica están aumentando, también las tasas de interés de los préstamos a sectores importantes como agricultura y ganadería. Se puede observar en la tabla, que el producto que se ha visto más afectado por la inflación, ha sido el aguacate, explicó el Gabinete Económico del Gobierno anterior.

Gabinete Económico 100 días
Aumento mensual de alimentos de la canasta básica.

Aumento al Presupuesto General

Según el informe, el Presupuesto General de la República fue incrementado “innecesariamente” en alrededor de los cincuenta y dos mil millones de lempiras, situación que aseguran genera más endeudamiento.

Asimismo, recalcan que durante los primeros 100 días de este nuevo Gobierno “se presenta una pobre ejecución presupuestaria con un nivel del 24.7%, dato que carece de transparencia, ya que no refleja el aumento del nuevo presupuesto reformulado por el Ejecutivo”.

“Con el dato verdadero del presupuesto reformulado y aprobado, la verdadera ejecución apenas alcanza un 21.2%, dejándose de atender las necesidades de la población por mala administración de los recursos”.

Gabinete Económico 100 días
Ejecución de egresos acumulados.

Falta de transparencia

En el cuarto inciso presentado del informe, afirman que hay un “evidente retraso en transparencia fiscal”, ya que muchos datos no son publicados o no están del todo claros.

“El portal de datos abiertos de la página web de la Secretaría de Finanzas (Sefin) al día 6 de mayo, no se encuentran publicados los cambios del presupuesto reformulado por el Ejecutivo”.

Riesgo país

Otro aspecto que contribuye a que las diferentes tasas de interés se vean afectadas, es el riesgo país.

“El país llegó a estar en sus niveles más bajos el 6 de enero del 2022 a 2.90 %. Sin embargo, a partir del 28 de enero del 2022 el nivel de riesgo país ha venido aumentado hasta llegar a 6.40%”.

Esta situación afecta a los hogares y a las diferentes empresas del país, asimismo, la creación de nuevas fuentes de empleo, según las personas encargadas del informe.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido