24.5 C
San Pedro Sula
miércoles, agosto 10, 2022

FMI se compromete para apoyar al gobierno de Xiomara Castro

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyeron este viernes su visita por el país y durante la reunión que sostuvieron con el gabinete económico de la presidenta, Xiomara Castro, se comprometieron apoyar a Honduras.

La jefa de misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Joyce Wong, dijo que el organismo está abierto a “apoyar al gobierno de Honduras”.

“El gobierno de la presidenta Castro nos compartió el diagnóstico de su gestión actual y de sus prioridades. Las autoridades expresaron su compromiso de proteger a la población más vulnerable y combatir la pobreza y la emigración. También, mejorarán la gestión de las finanzas públicas y de las inversiones fortaleciendo la institucionalidad y la transparencia”, comenzó diciendo Wong en conferencia de prensa, luego del encuentro con las autoridades hondureñas.

Asimismo, dijo que su equipo sostuvo reuniones para el presupuesto 2022, planes de inversiones públicas, gestión de la deuda. Igualmente, hablaron sobre reformas al sistema eléctrico y la política monetaria y financiera.

“Las discusiones sentaron bases importantes para un compromiso próximo con el fondo y desarrollo continúo de capacidades para Honduras”, aseguró la representante del FMI.

Nota relacionada: Gobierno presenta plan de desarrollo socioeconómico al FMI 

Crecimiento económico de Honduras

De acuerdo con Wong, el crecimiento económico en Honduras alcanzó 12.5 % en 2021. Esto es impulsado por fuertes remesas y la sólida demanda externa impulsada por la recuperación económica de los Estados Unidos.

“Después de permanecer en el rango de referencia del Banco Central, de entre 3 y el 5 por ciento durante la mayor parte del 2021, la inflación se ubicó por encima de la banda superior en diciembre y se acercó al 7 por ciento a finales de marzo. Dado el contexto doméstico y el aumento de los riesgos globales incluyendo la pandemia de COVID-19, las tormentas tropicales Eta e Iota y la guerra en Ucrania, será esencial que las autoridades permanezcan en alerta”, señaló la personera.

 

“Proteger a la población más vulnerable al tiempo que se preserva la estabilidad macroeconómica y la disciplina fiscal debe continuar siendo un principio esencial, para la formulación de políticas frente a las fuertes presiones inflacionarias”, aseveró.

“Estamos con toda la apertura para apoyar al gobierno de Honduras en la implementación de su programa social y económico”, apuntó.

FMI y Xiomara Castro
Marcio Sierra, representante del FMI.

La representante del FMI se encuentra en Honduras por tres días, junto a una comisión, para sostener varios encuentros con el gabinete económico de la presidenta Xiomara Castro. El objetivo del organismo es conocer la visión que tiene el gobierno para la economía del país.

Acompañaron a la jefa de misión, Joyce Wong y el representante Residente en Honduras, Christian Henn. También, acudió el director Ejecutivo Edgar Cartagena y los economistas Dmitry Vasilyev y Carlos Chaverri.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido