22.3 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 5, 2021

Expertos hondureños aclaran dudas vinculadas a la vacunación contra el COVID

Debes leer

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Ahora que algunos miembros del personal de salud recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el país, se habla de las que vienen en camino, pero, sobre todo, de las limitantes que tendrán algunos ciudadanos cuando ya logren obtenerla.

Aunque existen grupos priorizados, la ciudadanía se pregunta si cuando lleguen a ellos, tendrán algún impedimento.

Lea también- OPS: 139,200 dosis de vacunas antiCOVID llegan a Honduras en marzo

Las interrogantes suelen ser específicas, algunos se cuestionan si al haber tenido COVID-19, deben esperar ciertos meses para poder recibir la vacuna, o si tras el resultado negativo ya podrían aplicársela. Otros cuestionan si las embarazadas la pueden recibir, o si con síntomas podrían colocársela, entre otras preguntas.

Para conocer la opinión de expertos en el tema, Diario TIEMPO Digital se contactó con dos doctores reconocidos, quienes explicaron lo que ellos conocen y entienden en torno al tema.

Los médicos fueron los primeros en recibir la vacuna en Honduras.

Médico Oscar Sánchez

Para comenzar, el médico Oscar Sánchez, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH) del capítulo norte, mencionó que si un ciudadano ya tiene más de un mes por lo menos, sin síntomas del virus, puede vacunarse sin problema.

“Los únicos (que no deberían aplicársela) son los que están en la parte aguda del COVID-19”, agregó. Asimismo, sostuvo que una persona con síntomas después de los 14 a 21 días de haber empezado podría recibir la vacuna.

Por otro lado, externó que, hasta el momento se desconocen efectos claros, por lo que, solo se han presentado molestias en la mayoría de vacunados. De igual forma, el galeno afirmó que las restricciones son para los menores de edad, embarazadas, y personas hospitalizadas con el virus activo.

Médico Carlos Umaña

El doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS-SPS) ratificó que la Secretaría de Salud encargada del tema aún no se pronuncia al respecto.

Sin embargo, hay algo en lo que el personal concuerda, y es que todos los pobladores deben de recibir la vacuna.

Además, entrelazó lo dicho por Sánchez, y dijo que la vacuna solo está contraindicada en menores de 18 años de edad, mujeres embarazadas y en personas con edades extremas, es decir, mayores de 90 años, pero recalcó que eso es en ciertas vacunas.

“Porque la de Pfizer y Moderna sí las están aplicando a todo el mundo”, indicó Umaña.

Asimismo, el profesional de la medicina reiteró que en los países desarrollados se está esperando dos meses, para que las personas que tuvieron COVID-19 puedan ser vacunadas.

“Si a usted le acaba de dar COVID-19, esperan dos o tres meses para aplicarle la vacuna”, explicó el doctor.

De igual manera, afirmó que, eso se hace con la intención de evitar mayores riesgos en los ciudadanos que se apliquen las dosis.

Las autoridades indicaron que existen grupos prioritarios.

PAI

Por su parte, Ida Berenice Bonilla, directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), de la Secretaría de Salud (SESAL), respondió algunas consultas sobre la vacuna contra el COVID-19.

En cuanto al tema de las mujeres embarazadas, sostuvo que una fémina se puede vacunar solo hasta después del parto. Al consultársele si las personas se pueden aplicar la dosis teniendo una enfermedad de base, la profesional indicó que sí. Incluso, reiteró que están entre los grupos priorizados.

Asimismo, ella explicó que a los ciudadanos no se les recomienda hacerse exámenes previos a la vacunación, pues el personal antes de proporcionarle la vacuna, debe de hacerle unas preguntas, de ser riesgoso no se la aplicarían.

Sobre la segunda dosis, la profesional indicó que si la persona al recibir la vacuna tiene efectos secundarios severos que sean graves, no es recomendable aplicarle una segunda dosis.

Se espera que Honduras reciba otros lotes de vacunas.

¿Tiempo de protección? 

Del tiempo de protección de la vacuna, sostuvo que, a la fecha, la información que se obtuvo de los ensayos recalca que varía en promedio de dos meses, pero se prevé que la duración sea mayor.

Asimismo, reiteró que la inmunidad varía según cada tipo de vacuna, sin embargo, en la mayoría tiene un promedio de 14 días después de la segunda dosis. Además, externó que sí se puede aplicar una segunda dosis aún luego de una fecha establecida.

A ella se le consultó si alguien después de aplicarse la vacuna, siempre se debe seguir usando mascarilla y la respuesta es sí. La directora del PAI detalló que la dosis no evita que la persona se contagie de COVID-19.

La profesional señaló que las personas que presentan algún síntoma de alergia no se pueden aplicar la dosis, por eso mismo, el personal le pregunta antes de comenzar la vacunación, añadió.

En Honduras existe un decreto número 288-2013, donde se establece en su título I, capítulo I, artículo 2, que todas las personas deben vacunarse obligatoriamente, sin embargo, Berenice afirmó que no se obligará a ningún ciudadano.

Ella explicó que las personas que toman tratamientos anticoagulantes, sí se pueden vacunar, pues tienen mayor riesgo de complicaciones si se infectan de COVID-19. Pero, explicó que se deben administrar con precaución.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias