21.7 C
San Pedro Sula
jueves, enero 27, 2022

UNAH gestiona llegada de dos vacunas desarrolladas en China

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) gestionó para que Honduras pudiera tener acceso a la vacuna rusa contra la COVID-19, pero las autoridades también confirmaron estar gestionando la adquisición de dos  fármacos desarrollados por China.

El rector de la máxima casa de estudios, Francisco Herrera, informó que ha sostenido pláticas con la Universidad de Chile para que el gobierno de Honduras adquiera las vacunas chinas Sinovac o CanSino.

Rector Francisco Herrera.

“Esa gestión está un poco más lenta pero está en curso y estamos dándole seguimiento para lograr este propósito”, expresó Herrera.

Adquisición de vacuna rusa

Autoridades hondureñas anunciaron que comprarán a Rusia 4.2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, para inmunizar a 2.1 millones de hondureños, es decir a casi el 25 por ciento de la población.

El ministro de la Secretaría de Finanzas, Marco Midence, desveló que las vacunas rusas estarían llegando al país en varios lotes. Él afirmó que el primero de ellos, se espera llegue este mes.

El contrato de compraventa de los fármacos lo están analizando las autoridades de la Secretaría de Salud y Secretaría de Finanzas previo a estampar sus firmas y formalizar la compra.

De acuerdo con el borrador del contrato que mandó Rusia a Honduras, la vacuna cuesta 9.95 dólares, es decir unos 241.00 lempiras; lo que significa, que el costo global aproximado, sería de $47.1 millones, o el equivalente a unos 1,000 millones de lempiras.

Lea también: Alba Flores pide evitar “chismes de redes sociales” sobre compra de vacunas

Gestiones de la UNAH

Herrera señaló que los acercamientos del Comité COVID-19 de la UNAH, particularmente de su coordinador, el científico Marco Tulio Medina con la presidenta de la Federación Mundial de Neurología, Alla Guekht, fueron pieza clave para que el gobierno adquiera directamente las vacunas.

De igual manera, el rector agradeció el papel desempeñado tanto por Nicaragua como el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu; agradeció por la gestión de la llegada de la vacuna Sputnik V a la región.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro