29.5 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

¿Qué dice dictamen forense de los aspirantes de Anapo?

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La muerte de los tres aspirantes a oficiales auxiliares que fallecieron luego del curso en la Academia Nacional de Policía (Anapo) continúa siendo un misterio.

Ya trascurrieron 17 días y las autoridades de seguridad del Estado aún no brindan un informe claro de que lo que provocó el lamentable fallecimiento de los aspirantes.

Inicialmente, se indicó que los jóvenes probablemente habían muerto tras intoxicación por alimentos en mal estado que habrían consumido el día de ingreso a la Anapo y/o por ingesta de bebidas energizantes previo a una prueba física posterior al almuerzo.

prueba de aspirantes a ANAPO
Los aspirantes no están recibiendo pruebas físicas.

Sin embargo, expertos en Medicina Forense se dieron a la tarea de explicar las posibles causas que llevaron a los tres jóvenes a perder la vida.

De acuerdo con el especialista forense y consultor privado de asuntos médicos-legales, doctor Edwin Eduardo Velásquez, tres factores influyeron en el lamentable suceso de los aspirantes de la Anapo.

Según el especialista, el primer factor fue la actividad física excesiva. “Esto hizo que el cuerpo produjera bastante calor en su organismo”, inició explicando el especialista.

El segundo fue el factor ambiental, es decir, temperaturas cálidas y clima húmedo con bastante calor.

Influyó “la falta de climatización de los aspirantes para tolerar el calor y la humedad. Ellos tuvieron que estar por lo menos tres semanas para aclimatarse y así acostumbrarse al ambiente del departamento de La Paz”, expuso el profesional de la medicina.

aspirantes de ANAPO en UCI
Al parecer, los hondureños se encuentran en situación delicada de salud.

Lea también: MF: Aspirantes de la ANAPO no ingirieron bebidas energizantes

Golpe de calor

La disertación del experto forense indica que solo esos dos factores son capaces de provocar la muerte de los jóvenes profesionales, debido a que produjeron un golpe de calor por esfuerzo.

No obstante, señaló que hay un tercer factor que pudo estar involucrado y contribuyó a un desenlace fatal.

Ese tercer factor son las sustancias tóxicas a las que pudieron estar expuestos los aspirantes a policías. Entre ellas el especialista forense mencionó:

  • Los alcaloides que pudieron estar presentes en los alimentos que ingirieron los aspirantes
  • Hongos
  • Y fármacos.
prueba de aspirantes a ANAPO
La Subsecretaria llegó a la ANAPO e interrogó a los aspirantes y asegura que negaron que había gas lacrimógeno.

Resultados de la autopsia

Este miércoles trascendió en medios de comunicación locales que la autopsia que se les practicó a los tres aspirantes, revela que la causa de muerte fue producto de “daños pulmonares y exceso de ejercicio”.

Un periódico digital de Tegucigalpa, citando una fuente anónima del Ministerio Publico (MP) vinculada al proceso investigativo, estableció que “Lo que se investiga es qué pudieron haber inhalado y las circunstancias del exceso de ejercicio”.

De acuerdo con la fuente, el MP indagará si la afectación en las vías respiratorias de las víctimas se produjo porque, como parte del “ritual de bienvenida”, a los estudiantes se les arrojó gas lacrimógeno, versión que confirmaron algunos aspirantes que hablaron bajo anonimato, pero que las autoridades de la Secretaría de Seguridad han negado.

Al respecto, la subsecretaria de Seguridad, la doctora Julissa Villanueva, expresó a Diario Tiempo que esa versión de los resultados de la autopsia no es oficial.

“Medicina Forense y el MP deben dar a conocer causas inmediata y básica de muerte de los 3 fallecidos. Allí entonces yo daré mi opinión”, expresó la doctora.

aspirantes de ANAPO en UCI
Según se informó hay más de una decena de aspirantes afectados.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Los hechos se derivaron el domingo 11 de septiembre en las instalaciones de la Academia Nacional de Policía (Anapo), donde acudieron al menos 500 aspirantes a oficiales.

De acuerdo con la información, a las 8:00 de la mañana de ese domingo comenzaron a llegar los aspirantes.

Inicialmente, los jóvenes pasaron la revisión y entregaron sus documentos, donde se les solicitó, entre otros, su título universitario, antecedentes, prueba de covid-19 y su DNI.

A las 12:00 p.m. llegó la hora de almuerzo. A los aspirantes se les sirvió, de acuerdo con las autoridades, pescado frito, tajadas de plátano, arroz y ensalada.

Luego, a las 2:30 p.m. se ordenó la agrupación y formación de los aspirantes para seguidamente iniciar, alrededor de las 3:10 de la tarde, con la bienvenida al curso con ejercicio físico.

velorio de víctima de ANAPO
Kevin Mejía egresó de la UNAH con el título de médico cirujano.

Los aspirantes fueron obligados a correr con sus maletas en la mano. No obstante, el ejercicio se suspendió luego de que cerca de 46 personas resultaron afectadas. Algunos aspirantes presentaron desmayos y una treintena fue internada en hospitales públicos y privados.

Según la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, los jóvenes realizaron un ejercicio entre 15, 20 y 25 minutos con sus maletas en una veloz carrera.

Al respecto, detalló que durante la actividad hubo distintas sintomatologías entre los aspirantes, como cansancio, calambres, dolor, deshidratación, debilidad, náuseas, vómito, desmayos y pérdidas de consciencia.

Cronología

Según la cronología, el primer aspirante que falleció respondía al nombre de Jairo Martínez. La muerte del joven se confirmó 30 minutos después de comenzar el ejercicio de bienvenida a la Anapo.

Posteriormente, a las 9:30 p.m. -siete horas después de la primera muerte- se reportó el deceso de Ronald Coello.

requerimiento fiscal a director de ANAPO
Marlon Vásquez Palma, quien fue suspendido de su cargo como director de la ANAPO.

Mientras que Kevin Mejía, médico de profesión, presentó patologías similares a las otras víctimas, por lo que estuvo varios días en sala de cuidados intensivos. Luego su cuerpo no resistió más y murió el pasado 19 de septiembre.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido