30.1 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

¡Ya entró! Huracán Ian causa desastres e inundaciones en Florida

Debes leer

MUNDO. El huracán Ian tocó tierra el miércoles en el oeste de Florida como un huracán de categoría 4 en una escala de 5, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Ian, descrito como un huracán extremadamente peligroso”, que arrastra vientos de hasta 240 km/h, tocó tierra en la costa de Cayo Costa a las 15H05 locales (19H05 GMT), según una alerta del NHC.

Le puede interesar – Así recibirá Florida el huracán Ian que roza la categoría 5

Diferentes ciudades de la costa suroeste del estado, como Sarasota o Fort Myers, ya habían reportado daños horas antes, debido a los poderosos vientos que trajo Ian a la península.

Ian ingresó por la zona de las islas de Sanibel y Captiva, en el suroeste del estado. Se espera que su trayectoria lo desvíe hacia el norte, poniendo en alerta a los grandes centros urbanos de Orlando y Tampa.

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, ha advertido que el huracán se dispone a “atravesar el Estado”.

Grandes partes del estado se encuentran inundados producto del huracán y la marejada.
Grandes partes del estado se encuentran inundados producto del huracán y la marejada.

Pronósticos de trayectoria

“Ian está causando una marejada ciclónica castrófica, vientos e inundaciones en la península de Florida“, ha anunciado el NHC.

“En la trayectoria pronosticada, se espera que (…) se mueva sobre el centro de Florida esta noche y el jueves por la mañana y emerja sobre el oeste del Atlántico para la tarde el jueves. Se pronostica que Ian girará hacia el norte el viernes y se acercará a la costa noreste de Florida, además de las costas de Georgia y Carolina del Sur la tarde del viernes”, explicó la institución meteorológica.

Cientos de miles de habitantes están sufriendo cortes de luz. Además, se espera que los apagones se extiendan por más zonas a medida que el huracán atraviesa el Estado.

Vídeos:

 

 

 

 

Evacuaciones por huracán Ian

Se ha decretado la evacuación de unos 2,5 millones de personas de las zonas costeras del oeste de Florida. Aunque muchos han decidido permanecer en sus casas.

La combinación de la marejada ciclónica y la marea causará que áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden por aumentos en el nivel del agua, que se mueve tierra adentro desde la costa.

Las autoridades han advertido que la marejada puede alcanzar de 12 a 18 pies de altura (de unos cuatro a seis metros) en la zona de la costa que va desde Port Charlotte a Naples, incluyendo las regiones de Fort Myers y Cape Coral si coincide con el momento de marea alta.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido