23.6 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

¿A qué pruebas son sometidos los aspirantes de la ANAPO?

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras la confirmación de autoridades del Hospital Roberto Suazo Córdova, de un segundo aspirante muerto, luego de una prueba física en la Academia Nacional de Policía (ANAPO), hay opiniones encontradas.

En cuanto a la realización de esas pruebas físicas, esto es lo que dijo el excomisionado de la Policía Nacional, Leandro Osorio: «Es que las pruebas son, prueba de corrida, prueba de pechadas y pruebas de abdominales, esas son las tres pruebas que se hacen».

Es así, que el expolicía cree que esta tragedia pudo haber ocurrido por diversas situaciones. «Lo que no sé si sucedió ahí, es que en la bienvenida corren a través de un campo y de repente les echan gas lacrimógeno. Y ahí es que muchos jóvenes que no están acostumbrados es donde fracasan, pero ellos dicen que no han utilizado gas lacrimógeno», indicó Osorio.

Leandro Osorio
Leandro Osorio, excomisionado de la Policía Nacional, catalogó el hecho como negligencia por parte del director de la ANAPO.

Lea también: Separan de su cargo al director de ANAPO, Marlon Vásquez Palma

Opinión de lo que pasó

«Esa es una negligencia, una irresponsabilidad por parte del director de la Academia Nacional de Policía», dijo tajantemente Osorio.

¿Qué falló en el proceso de reclutamiento? 

Según el agente retirado, uno de los  problemas para haber llegado hasta estas instancias de tragedia, pudo originarse en un proceso de selección «fuera de línea».

«Una de las situaciones y creo que no me van a dejar mentir, que los que se someten a este proceso de reclutamiento fueron como 250 o 200, y van más de 200, más del 50 por ciento recomendados y sin un proceso», agregó.

De esa manera, se deduce que lo anterior podría ser «uno de tantos problemas, en los cuales no se verificó la situación de salud de cada aspirante«.

Investigación

El agente retirado instó a las autoridades para que exista una investigación clara. Tiene que hacerse un procedimiento científico, necesitamos el dictamen forense para determinar la causa y la manera de muerte de estos aspirantes.

El expolicía cree que en estos casos el cuerpo habla, además, por los indicios que se han encontrado, «al fiscal y al policía tienen que hacerlos hablar y el cuerpo habla allá en Medicina Forense», añadió.

 

Leonel Osorio
El expolicía dice que los cuerpos hablarán en Medicina Forense.

Separación del cargo del director de la ANAPO

Osorio comentó que fue una buena decisión, debido al proceso de investigación del caso. «Yo creo que es muy importante, muy saludable para que no entorpezca en las investigaciones del Ministerio Público».

Asimismo, señaló que es muy importante que se deduzcan responsabilidades a los responsables de este suceso donde resultaron muertos dos aspirantes, con el objetivo de que no se repita de nuevo en Honduras.

«Si hay alguna acción por parte de los oficiales, deducir responsabilidades también, y si no pues, que el pueblo sepa que no hay ninguna responsabilidad para los oficiales o para el director, y que se haga una investigación de una forma transparente», reafirmó Osorio.

Mensaje a las familias dolientes

«En primer lugar, lamentar la muerte de los dos aspirantes a oficiales de la Policía Nacional del área administrativa, que se llegue hasta las últimas consecuencias si es necesario, para salud de ellos y para tranquilidad del pueblo hondureño, porque estas muertes no se pueden seguir dando», aclaró.

Víctimas

Las víctimas fueron identificadas como Jairo Josué Martínez Cruz y Ronald Javier Coello Coello, quienes se sometieron a las pruebas en la ANAPO.

Aspirantes
Los demás aspirantes afectados están fuera de peligro, según personal médico del HRSC.

En cuanto a los nombres de los demás afectados, estos corresponden a:

  • Isbeli Marbella Flores Romero
  • Kevin Mejía
  • Oneyda Concepción Espinoza
  • Cheyla Orellana
  • Mirna Isabel Palomo
  • Leonel Bladimir Izaguirre
  • Leonardo Fabio Orellana
  • Allan Edgardo Maradiaga
  • Orlin Cruz
  • Lester Rivera
  • Ramiro Otoniel Banegas
  • Sergio Izaguirre

Según declaraciones del personal médico del Hospital Suazo Córdova, los aspirantes ya se encontraban estables al momento de ser trasladados al centro hospitalario militar.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido