27 C
Honduras
lunes, octubre 18, 2021

Proyecto hondureño alcanza la final en concurso de cambio climático

HONDURAS. Una agrupación hondureña estará participando en la final de un concurso mundial en favor de la resiliencia climática a través del cambio de decisiones para conservar el agua.

Se trata de la Asociación Comunitaria para la Compra y Protección de Microcuencas (ACOMIC) que se fundó en el municipio de El Negrito, Yoro, zona norte de Honduras.

Los integrantes del proyecto ya están en la final certamen «Agentes de Cambio por el Agua» de la Global Water Partnership (GWP). Por lo que, para poder llegar al denominado «Salón de la Fama«, donde solo serán incluidos los ganadores, necesitan apoyo.

Para dejar su voto en favor de la iniciativa hondureña, haga clic aquí. Una vez allí, debe buscar el sistema holístico hondureño que, al momento de esta publicación, suma 851 votos. Para agregar el suyo, solo debe darle clic a la casilla con el corazón.

De igual interés: ¿Cambio climático influyó en formación acelerada de Eta e Iota? Expertos discrepan

Conformación de un equipo

ACOMIC surgió como una estructura local en mayo de 2013. Fue a través de un cabildo abierto con la participación de Juntas de Agua y con el apoyo de autoridades municipales.

Su propósito es salvaguardar la conservación y la protección de las áreas que sirven para la producción de agua. Para ello, han integrado a las comunidades, comités, iglesias y demás instituciones.

El proyecto está sustentado por técnicos de WASH, que es un programa que procura el acceso a agua, baños y una buena higiene para mantener a los niños vivos y sanos.

Recolección y cuidado del agua 

La unión de los diferentes actores de la iniciativa, según la descripción de la misma, permitió establecer la necesidad de construir micro-cuencas, que son pequeñas «piscinas» rodeadas de paredes de piedra o de sedimento para la recolección de agua lluvia.

Además, el grupo de trabajo fue capaz de identificar qué áreas eran propicias para la inversión de fondos, así como las actividades necesarias para obtenerlos. Es decir, se logró un empoderamiento de la localidad.

En tal sentido, ya han sido construidas 14 micro-cuencas en la municipalidad; de esa cantidad, tres fueron adquiridas. Cada ciudadano aportó 10 lempiras al mes con ese fin y para mantenimiento de los sistemas.

Por otra parte, han puesto en práctica seis tipos de acciones para proteger cada micro-cuenca. Los encargados deberán estar al tanto de la cantidad y la calidad del agua. También se se dijo que pronto habilitarán siete «piscinas» más, ascendiendo a un total de 21.

Preparados para sobrevivir a la adversidad

ACOMIC asegura que el sistema que han desarrollado permite a los pobladores estar preparados ante un desastre natural relacionado al cambio climático que pueda ocurrir en la zona.

Es así que el proyecto hondureño cumple con la premisa del concurso, que es que se tomen decisiones inteligentes en torno a cómo se utiliza y salvaguarda el agua; también, prioriza la protección de los riesgos relacionados con el agua, como las inundaciones y sequías.

Uno de los problemas que han afrontado es tener que lidiar con agricultores que no tienen la voluntad de cooperar para el proyecto, pese a que se les informó que sus tierras son las más aptas para construir o formar una micro-cuenca en favor de la mayoría.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido