Cosechadoras de agua: utilidad para las sequías en Honduras

1802
Con la construcción de las cosechadoras de agua, los agricultores pueden hacerle frente a las sequías.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En días anteriores, la Secretaría de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento (SEDECOAS), informó sobre la construcción de alrededor de 600 cosechadoras de agua para este 2020, a fin de combatir las sequías que tienen en zozobra al país.

En ese sentido, una cosecha de agua son pequeñas lagunas que sirven para regar los cultivos en época de verano o sequía prolongada. Por lo cual, dependiendo la amplitud de la plantación dichas cosechadoras pueden ir desde los 500 hasta más de 20 mil metros cúbicos de almacenamiento de este vital líquido.

Es oportuno mencionar, que entre 2014 y 2018 se construido más de 400 cosechadoras con capacidad para almacenar más de 4.5 millones de metros cúbicos, afirmó Nelson Márquez, titular de SEDECOAS.

Mientras tanto, la meta para el año 2021 es que estén en operación 152 cosechadoras de alta capacidad. Es decir, obras de más de 20,000 metros cúbicos de agua.

Tipos de cosechadoras de agua:

  • De 500 a 1,000 metros cúbicos para ganaderos.
  • De 1,000 a 5,000 metros cúbicos para huertos familiares.
  • De 5,000 a 20,000 metros cúbicos para grupos de campesinos.
  • De 20,000 mil a más para diversas comunidades.

Por lo anterior, construir tal obra se requiere considerar la línea de conducción del agua principal y el sendero hacia el lugar a abastecer en tiempos de sequedad.

Asimismo, se debe determinar el punto de captación del agua, ya sea un río, arroyo, lago o incluso desde el mar. Teniendo en cuenta lo antes mencionado se crea un sistema de riego interparcelario y otras herramientas como el diseño del rompercargas y desarenador.

Nota relacionada: Gobierno: Cosechadoras de agua harán frente a sequía en corredor seco

¿Qué es y para que sirve el desarenador?

El desarenador es una estructura hidráulica, cuya función principal es la de eliminar los desechos que provienen de una fuente principal de agua.

Cosechadora El Espino con capacidad de 30 mil metros cúbicos, abastece de agua a 25 familias.

Uno de los residuos más comunes es la arena que traen las aguas servidas o las aguas superficiales. Por lo tanto, el desarenador se diseña con el propósito de evitar que este material ingrese al proceso de almacenamiento u obstaculice la cosechadora creando serios problemas.

De igual interés: Gobierno: Cosechadoras de agua harán frente a sequía en corredor seco

Sequías de Honduras 

De acuerdo con el Sistema de Integración Centramericana (SICA), en todo el territorio nacional hay 146 municipios que presentan condiciones de sequías moderada.

Este fenómeno limita de manera severa la producción a una y dos veces por año. Además, de poner en precariedad la seguridad alimenticia del país.

Por otra parte un estudio de la SAG, señaló que se necesita la inversión de 160 millones de lempiras para la rehabilitación de 102 cosechadoras. De igual forma, para la construcción de 50 reservorios de agua la financiación ronda los L. 227 millones.