24.6 C
San Pedro Sula
jueves, febrero 2, 2023

Cuida tu higiene bucal: nueve enfermedades pueden afectar tu lengua

Debes leer

La lengua es uno de los músculos u órganos más importantes de nuestro cuerpo, al cual no le prestamos mucha atención, pero sin duda es indispensable para las actividades del día a día. Degustar, hablar, distinguir sabores.

Lea también: Podrás deshacerte de la lengua blanca con estos 5 remedios naturales

Sus funciones consisten en detectar sabores mediante las papilas gustativas, así como intervenir en la masticación, pero también en la fonación, la vocalización y la deglución. Además, las glándulas salivares permiten mantener la boca húmeda.

La mayoría de las enfermedades de la lengua no son graves pero es importante acudir al especialista ante cualquier lesión o cambio.

Algunas de las enfermedades más comunes que afectan la lengua son:
  1. Macroglosia: Es un proceso que hace que la lengua sea más grande de lo normal en relación al resto de partes de la boca. No es una patología grave pero sí molesta, ya que impide al paciente hablar, comer o masticar bien.
  2. Candidiasis oral: Se trata de una infección provocada por un exceso del hongo cándida en la boca. Se caracteriza por producir lesiones blancas en alguna parte de la boca, que son normalmente las encías o la lengua.
  3. Leucoplasia: Es otra de las enfermedades linguales más comunes, que afecta sobre todo a adultos. Se caracteriza por producir manchas blancas en la boca, en zonas como la lengua y la cara interna de las mejillas.
  4. Liquen plano oral: Es la patología infecciosa más común en la mucosa oral en general (parte interna de las mejillas, suelo de la boca y lengua). Se caracteriza por producir manchas (blancas o rojas), de distinto tamaño, que pueden ser asintomáticas o producir síntomas, como picores o erupción.
  5. Anquiloglosia: Es un problema relacionado con el frenillo lingual, que es demasiado corto y no permite un correcto movimiento. No se conoce al 100% su origen, pero podría ser genético.
  6. Lengua geográfica o glositis migratoria benigna: Produce manchas rojas o blancas en la superficie de la lengua, así como grietas, que le dan el nombre a la patología, por asemejarse a un mapa.
  7. Lengua fisurada o escrotal: Es una patología que se caracteriza porque produce grietas en la parte superior de la lengua, que pueden extenderse a los laterales. No es una enfermedad grave ni contagiosa, pero sí puede afectar a la estética.
  8. Lengua negra vellosa: Es una enfermedad que hace que la lengua se vuelva oscura y con vello. Su origen está en una acumulación de células muertas en las papilas gustativas.
  9. Cáncer de lengua: Es la enfermedad más importante y la más grave. Puede manifestarse en forma de úlcera o llaga que no cura tras dos semanas, o bien como una mancha roja o blanca inespecífica.

Ten en cuenta que las causas de las enfermedades de la lengua pueden ser infecciosas, irritativas o genéticas, básicamente. Hay características que hacen a la persona más propensa a sufrir algunos de estos trastornos, o bien que se desarrolle de forma específica.

Prevención

Para mantener una salud correcta y no sufrir el riesgo de padecer alguna de las enfermedades, se recomienda mantener la lengua limpia. La higiene es vital, puedes cepillarla después de lavarte los dientes. Ayudará a eliminar bacterias y células muertas.

Otra de las medidas es eliminar aquellos actores que puedan ser irritantes, tales como dientes rotos, coronas o prótesis dentales mal ajustadas.

Por último, aunque sea difícil dejar o seguir ciertos hábitos, debe eliminarse el tabaco y el abuso de café y alcohol. La dieta debe ser equilibrada y rica en fruta y verdura para evitar que haya déficits de vitaminas que puedan afectar a la lengua.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido