28.6 C
San Pedro Sula
sábado, diciembre 3, 2022

Protestas de este lunes 9 de mayo en 2022 en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día lunes 9 de mayo se llevaron a cabo varias protestas en diferentes sectores del país.

Algunos de los lugares en los que la población se manifestó fueron: Distrito Central, Olancho, entre otros.

Protestas en la capital del país

Protesta
Un grupo de exempleados de las microempresas de barrido en la capital, se manifestaron frente a la entrada al Crematorio Municipal.

Personal de barrido despedido de la alcaldía del Distrito Central mantuvo protesta con quema de llantas en la salida a Olancho.

Como medida de presión, se tomaron la carretera frente al crematorio municipal, en la salida a Olancho desde la capital.

“Ningún cumplimiento ha habido. Todo fue una mentira para que nosotros soltáramos la calle”, expresó una manifestante en declaraciones brindadas al medio Hoy Mismo.

“Somos más de 400 personas despedidas, somos 5 personas por cada microempresa. Entonces queremos el reintegro, que nos pague o que nos dé una notificación, pero por escrito”, añadió.

Las palabras fueron dedicadas al alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, a quien denunciaron por estos despidos del mencionado personal.

“No hemos firmado contrato y por eso ellos aducen que no nos deben nada, porque trabajamos sin firmar contrato”, reveló la manifestante.

Productores de leche protestan en Olancho

Olancho protesta
Los manifestantes paralizaron el tráfico en ese sector del país.

Este día ganaderos del departamento de Olancho se tomaron la carretera de la salida de Juticalpa, paralizando por completo el tráfico.

Su objetivo es que le aumenten el precio al litro de leche. Solicitan hasta un 30 % de incremento a la leche.

Aducen que varios productos han aumentado de valor y que con ello, los gastos por la producción de leche también han incrementado. Además, este lunes acordaron suspender la entrega de leche a los procesadores.

“Nosotros lo que estamos exigiendo es que se nos pague mejor el precio de la leche”, expresó el ganadero Miguel García para el medio de comunicación Qhubo TV.

“La Universidad de Agricultura de Catacamas y el grupo de consultoría de los suizos hicieron un estudio, que el litro de leche, producirlo cuesta 12.70, más los costos de combustible”, detalló el protestante referente a lo que cuesta la producción de leche.

Transporte de carga pesada se manifiesta

transportitas carga pesada paro
Una de las exigencias es que quiten una de las estaciones de peaje.

Transportistas de carga pesada en todo el país iniciaron un paro de labores de manera indefinida en diferentes carreteras del país.

El dirigente de transportistas de carga pesada, Santos Pavón, explicó que decidieron irse a una suspensión de labores debido a las condiciones en las que trabajan.

“Hemos decidido suspender el transporte de carga, porque hemos llegado a un punto de calamidad, no podemos seguir manteniendo nuestras unidades”, manifestó el representante a Hoy Mismo.

Por otro lado, los transportistas de carga pesada también solicitan quitar la estación de peaje ubicada en el tramo conocido como “La Barca”.

“Es urgente que esa caseta de peaje sea removida, la que está en La Barca, en El Balín, y esperamos en Dios hoy la manifestación, que es una manifestación pacífica, que solo es un levantamiento de servicio”, explicó.

El paro realizado por los transportistas de carga pesada se extendió por Naco, Santa Bárbara y Cofradía, en Cortés.

En el mismo sector de Cofradía también protestaron miembros del transporte público, quienes se manifestaron por el alto precio del diésel.

Leer también: Militantes de Libre y locatarios de mercados protestan en SPS 

Manifestación frente a Casa Presidencial

Libre
Parte de las bases de Libre protestando frente a Casa Presidencial.

Militantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) se manifestaron este día frente a Casa Presidencial.

El reclamo se debe a que exigen empleo para ellos como base de Libre. Exigieron la contratación de personas para cargos públicos.

Además, mostraron su molestia debido a que se le está dando empleo a personas que no forman parte de su partido.

Movimiento Amplio en el Congreso Nacional

De acuerdo con el Movimiento Amplio, se instalaron en los bajos del Congreso Nacional para exigir que se enjuicie al fiscal general Óscar Chinchilla.

Según Juan Antonio Mejía Guerra, coordinador de operaciones del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, al menos 15 organizaciones de distintas partes del país se sumaron a dicho plantón.

“Pedimos que se enjuicie al fiscal general, entendemos que ese es un proceso que tiene que echarlo a andar el Congreso Nacional, como sociedad tienen que escucharnos, queremos por favor que deje el puesto vacante para alguien que tenga capacidad para hacer justicia y se desarticulen todas las células cortesanas de la dictadura”, afirmó Guerra en declaraciones brindadas a Radio América.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j  

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido