29.6 C
San Pedro Sula
viernes, agosto 19, 2022

Guerra de tuits entre canciller y embajadora: analistas reaccionan

Debes leer

TEGUCIGALPA. Luego del intercambio de mensajes entre el canciller Eduardo Enrique Reina y la embajadora de Estado Unidos, Laura F. Dogu, diferentes analistas brindaron su opinión sobre lo que esto podría significar para Honduras.

El analista político Marlon Lara indicó que los países extranjeros no querrán invertir en Honduras si hay problemas energéticos. “Nadie va a venir a invertir en un país donde no se le puede suplir la necesidad energética porque toda la producción es con base a la energía”, explicó.

Le puede interesar – Canciller: “No hay temor de que la relación con EEUU se complique”

De igual manera, Lara incentivó a las autoridades a escuchar la opinión de la embajadora sobre ese tema.

“Hay que escucharla, acuérdese que nuestro mayor comprador de los productos hondureños es el mercado mayoritario de Estados Unidos, es el país que alberga la mayor cantidad de hondureños en el extranjero”, indicó el analista.

Asimismo, el experto manifestó que Honduras y Estados Unido han mantenido relaciones diplomáticas desde hace mucho tiempo y está bien solicitarle ayuda para esos temas.

“Yo creo que es importante no solamente escuchar su opinión, sino que pedirle ayuda a ese país, porque es la primera potencia hoy por hoy en el mundo”, explicó Lara. “No podemos nosotros ponernos en posiciones de conflictividad con un país que siempre nos ha dado la mano”, resaltó.

analistas reaccionan tuits canciller embajadora
Lara explicó que países extranjeros no invertirán en Honduras si hay inestabilidad energética.

Asuntos internos

De su lado, el analista político Olban Valladares explicó que la respuesta del canciller fue “desacertada” debido a que la embajadora no estaba opinando sobre asuntos internos.

“La embajadora no está inmiscuyéndose en asuntos internos, ella está sencillamente expresando lo que gran parte del sector generador energético del país y analistas han estado diciendo en los últimos días”, agregó a Hoy Mismo.

analistas reaccionan tuits canciller embajadora
El analista indicó que esperaba más seriedad de los representantes diplomáticos hondureños.

Asimismo, Valladares manifestó que le preocupa que esa clase de interacción no se haga por los canales oficiales.

“Me preocupa que esto se haga no por los canales oficiales, sino que sea a través de las redes privadas”, indicó.

Más reacciones sobre los tuits del canciller y la embajadora

Asimismo, el ex cónsul hondureño Wilfredo Guevara indicó que el intercambio entre los funcionarios se aleja de la relación diplomática establecida.

“Es un tono amenazante, es un tono que está alejado del léxico diplomático con vías a no instalar un diálogo”, indicó a TN5.

Asimismo, manifestó que esta comunicación puede haberse provocado por temor a que Honduras siga ideologías políticas diferentes. “Yace un temor de que el país puede inclinarse hacia ciertas ideologías que no son las que comúnmente estamos acostumbrados”, explicó.

Guevara indicó que las consecuencias de esa interacción pueden ser muchas y fatales. “Las consecuencias podrían ser fatales. Tenemos pendiente el TPS, tenemos pendiente las vacunas, tenemos asistencia militar, apoyo al combate al narcotráfico, temas de derechos humanos”, recordó el analista.

Por último, invitó a las autoridades hondureñas a evitar actitudes de conflicto. “No podemos entrar en esa conducta de conflicto”, aseguró.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido