30.1 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 16, 2022

SPS: deben tres meses de salario a personal de hospital móvil; médicos protestan

Debes leer

Natán M. Márquez
Natán M. Márquez
Periodista apasionado.

CORTÉS. A pesar de que las autoridades de la Secretaría de Salud y de Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H) lo echaron a andar para intentar callar los cuestionamientos, el hospital móvil de San Pedro Sula siempre da de qué hablar.

Esta vez no tiene nada que ver con la millonaria cantidad de dinero que costó, la cual fue pagada por adelantado y “de buena fe” al empresario guatemalteco Áxel López, sino que, al personal médico que ahí trabaja, le adeudan tres meses de salario, y por tanto, doctores y enfermeras salieron a protestar.

Navegando desde Turquía por el mar de las dudas, el hospital móvil de San Pedro Sula llegó a Puerto Cortés el pasado 9 de julio de 2020. Luego lo trasladaron e instalaron en la ciudad industrial.

Ubicado ahí, son más las críticas que los halagos que ha recibido, responsabilidad que, por su compra, recae directamente en INVEST-H, y por su administración y gestión para la pandemia del COVID-19, en la Secretaría de Salud.

Los 39 módulos están en un terreno cerca del Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR) y fue ahí donde el persona sanitario se plantó y, con pancartas y gritando consignas, exigieron que se les pague por el trabajo hecho a lo largo de los últimos tres meses.

Según dio a conocer uno de los representantes en la protesta, son alrededor de 200 personas las  que no han tenido goce de sueldo.

Asimismo, manifestó que habían hablado con la dirección general del HMCR, y durante la reunión les aseguraron que toda su documentación ya estaba en orden y en la administración de la Secretaría de Salud, pero que en Tegucigalpa, los encargados de revisar y hacer los trámites no han actuado. Por tal razón es que, supuestamente, no les han podido acreditar.

Hijo de Dra Vallecillo es uno de los afectados

Al respecto, el doctor Francisco Vallecillo, uno de los médicos afectados, lamentó que “en Honduras se ha normalizado” el atraso de los salarios, y además, dijo que, lejos de lo que la sociedad pueda creer, la mayoría de galenos son “personas luchadoras” que no viven con lujos.

“Lo triste es la falta de planificación, la falta de cumplimiento de nuestros derechos. La verdad es que ya estamos cansados de que nos hagan promesas pero que no haya hechos”, comentó Vallecillo.

Por último, aseveró que varios de sus compañeros que trabajan en otros hospitales atendiendo a pacientes COVID-19 son víctimas de la misma situación.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido