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sábado, mayo 18, 2024

Director de OABI atribuye falta de pago en Joya Grande a empleados

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Redacción. Marcos Zelaya, director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), señaló el domingo que la falta de pago de salarios en el zoológico Joya Grande es responsabilidad de los propios empleados.

Hace unos días, empleados del zoológico protestaron y tomaron las instalaciones debido a que les adeudan dos meses de salario. Sin embargo, en declaraciones al noticiero Hoy Mismo, Zelaya explicó que la falta de pago se debe a irregularidades en las planillas, incluyendo inflación de salarios, empleados no acreditados o que no laboran en el zoológico. «El pago que no se ha hecho es producto de ellos mismos», señaló el director.

A pesar de los esfuerzos de la administración por resolver la situación, Zelaya destacó la falta de cooperación por parte de algunos empleados. El funcionario explicó que de los 31 trabajadores del zoológico, solo 20 han proporcionado la información necesaria para el desembolso de salarios.

falta de pago en zoológico Joya Grande
Marcos Zelaya, director de la OABI.

El director de la OABI indicó que ha buscado colaboración externa para mejorar la situación del zoológico, incluso proponiendo al alcalde de Santa Cruz de Yojoa que se hiciera cargo de la administración. Sin embargo, el alcalde declinó la oferta, argumentando que la corporación municipal no tiene la capacidad para manejar el zoológico.

Según Zelaya, el zoológico genera ingresos mensuales de 200 mil lempiras, pero los gastos superan los 1.2 millones de lempiras. Ante esta disparidad, la OABI ha tenido que destinar fondos propios para garantizar la atención adecuada del zoológico y el cuidado de los animales.

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Versión de los empleados

Los empleados se tomaron el sábado (4 de mayo) el zoológico y expresaron que mientras no se les pague, el mismo permanecerá cerrado. Como parte de las protestas, también denunciaron que los animales del recinto están sufriendo.

“Hay días que comen y otros no (refiriéndose a los animales). (…) Nos tienen con mentiras, sólo nos dicen mañana y mañana, y nunca nos pagan”, denunció uno de los trabajadores.

ersonal Zoológico Joya Grande
El zoológico se encuentra cerrado. Los trabajadores aseguran que mientras no se les pague la toma seguirá. Foto: HCH

Los empleados además colocaron varias pancartas en el portón principal del sitio, donde exponen varias de sus problemáticas:

“El zoológico no es autosostenible”.

¿Dónde está el Gobierno?”.

«¿Dónde están las instituciones que apoyan la flora y la fauna?». 

Los afectados expresaron que necesitan puntualidad en el pago de sus salarios, el respeto a sus derechos laborales y el cuidado a los animales. Desde el zoológico, ubicado a pocos kilómetros de la comunidad de Santa Cruz de Yojoa, hicieron un llamado a las autoridades para que tengan presentes sus peticiones.

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