25.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

EEUU: En febrero, 47 % de las familias detenidas en la frontera eran de Honduras

Debes leer

ESTADOS UNIDOS. La mayoría de familias que descubrió Estados Unidos en su frontera durante febrero de 2021 eran de origen hondureño, según gráficos provistos por la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés).

Adam Isacson, director para la Veeduría de Defensa de WOLA, compartió este jueves las cifras a través de Twitter. Él precisó que el 47 % de las unidades familiares eran del territorio cinco estrellas.

La unidad familiar consiste en el número de individuos retenidos junto a un miembro de su núcleo por parte de las autoridades que vigilan la zona y, pues, Honduras superó ampliamente en la lista a Guatemala (9 %), El Salvador (9 %), México (4 %) y el resto de países (21 %).

De igual interés – Ebal Díaz: En EEUU se desarrolla una novela que «disfruta y lo entretiene»

Niños y adultos

Durante el mismo mes, el 28 por ciento de los niños detenidos sin compañía en la zona limítrofe se reportó que eran hondureños. Lo mismo ocurrió con el 12 por ciento de los adultos que iban solos.

Mediante una sumatoria de todos los migrantes, tanto adultos, niños y familias, se determinó que Honduras aportó el 20 % del total. El país con más incidencias fue México, con un 43 %.

Miles persiguen el “sueño americano”

En lo que va del año fiscal, las cifras oficiales indican que al menos 10 mil 051 niños hondureños han sido encontrados en la frontera cuando pretendían alcanzar el “sueño americano” por sí solos; mientras que los adultos ya son 36 mil 592 y la cantidad de familias asciende a 14 mil 108.

Isacson indicó que los números fueron provistos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos​ (CBP, por sus siglas en inglés).

Según esa entidad, todos los sectores en la frontera suroeste registran un alza sustancial en el hallazgo de niños migrantes; lo mismo ocurre con los mayores de edad. Sin embargo, en el apartado que Honduras lidera, las familias, se reporta una baja de incidencias en algunas zonas.


Nota para nuestros lectores: 

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido