32.6 C
San Pedro Sula
domingo, junio 16, 2024

Presidente de la CSJ anuncia apertura de otra sala antiextorsión

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La extorsión es una de las principales problemáticas a las que se enfrenta el país, un fenómeno que año con año aumenta.

En ese sentido, diferentes autoridades afirman trabajar para mermar y combatir esa actividad delictiva.

De hecho, a causa del aumento en los casos de extorsión, desde la Corte Suprema de Justicia (CSJ) afirmaron establecer estrategias para combatir tal situación, así lo adelantó la semana pasada el presidente de ese Poder del Estado, abogado Rolando Argueta.

Declaraciones del presidente de la CSJ

El máximo representante de la CSJ manifestó, el 29 de abril en un evento de inauguración de sedes judiciales, que trabajaría en una sala en materia de extorsión para Tegucigalpa.

«Todos queremos, y en el Poder Judicial por supuesto que no es la excepción, que se reduzcan los índices de criminalidad», afirmó. «No solo criminalidad organizada, también delincuencia común, el tema de los homicidios», añadió.

Argueta
El 29 de abril, Rolando Argueta declaró que la CSJ tendrá que expandir sus salas de sentencia para combatir la extorsión.

Además, Rolando Argueta hizo énfasis en un acto delictivo en concreto. «El tema de la extorsión, estamos teniendo que crear otra sala de sentencia en materia de extorsión con sede en Tegucigalpa, porque la que está ya no alcanza».

«Eso denota la incidencia alta en el país de ese delito», explicó el abogado presidente de la CSJ.

Asimismo, anunció que ya se están tomando medidas al respecto, no solo en la capital, sino también en otras regiones del país. «Tenemos que nombrar más jueces de letras en materia de extorsión en San Pedro Sula», dijo.

Transportistas, de los más afectados por la extorsión

Diario TIEMPO se contactó con un dirigente de un punto de taxis de la capital del país para conocer la situación que enfrenta actualmente en relación a la extorsión.

Esto fue lo que dijo cuando se le preguntó si existía un aumento en estos casos de cobro del «impuesto de guerra». «Sí, han salido más grupos ahora en estos últimos tiempos», manifestó.

«Aquí porque nos hicimos de la vista gorda en algunas de las amenazas», explicó refiriéndose a que han logrado evadir cobros de nuevas organizaciones delictivas. «Pero se presentaron, fueron dos grupos (criminales) nuevos y un grupo de los que ya existía», añadió.

Taxis
El sector del transporte es uno de los más golpeados por los actos de extorsión.

Además, comentó cuáles son los métodos que utilizan estas organizaciones. «Mandaron los teléfonos, de esos sencillos, y ahí quedaron porque uno se descargó y los otros dos los apagamos», sostuvo,

«Yo tuve la oportunidad de platicar con dos personas de diferentes grupos, los primeros me dijeron tajantemente que ellos mandaban a esa persona», comentó el dirigente de taxis.

Por último, confesó que fueron amenazados vía llamada telefónica. «Nosotros queremos que nos colaboren con 50 mil lempiras, y si no nos colaboran, entonces, les voy a mandar a unos gatilleros», fue el mensaje.

Leer también: Aumentan denuncias por extorsión en Honduras tras infiltración

Aumento de la extorsión en Honduras

Para conocer más acerca de este tema, Diario TIEMPO habló con Mario Fu, portavoz de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP).

Él indicó que cada año la extorsión presenta un repunte significativo, principalmente en algunas temporadas, por ejemplo, inicio del año, cuando se pagan los decimocuartos o los aguinaldos. «Siempre en estas fechas hay un aumento de la delincuencia«, contó.

Fu mencionó que durante este 2022 se está siguiendo el mismo patrón, no obstante, también han identificado otros factores que están incidiendo, como la visibilidad que están teniendo ahora por los cambios que se están haciendo en los gobiernos o de autoridades.

El vocero determinó que, lo que están haciendo es una replantación con el objetivo de  neutralizar y detener las amenazas que hacen las estructuras criminales.

Asimismo el portavoz externó que las denuncias también suben año con año, y eso les da la pauta que en efecto hay un repunte en la extorsión. «Solo en este año 2022 ya son más de 550 denuncias que se han logrado atender», dijo.

Además, contó que producto de estas denuncias ya son más de 300 miembros de organizaciones criminales que han logrado requerir. También, Fu expresó que desde que comenzaron como Fuerza Nacional han reportado que el rubro más atacado con la extorsión es el transporte público.

Otros rubros afectados

Además del transporte, hay muchos otro sectores que sufren cada día del fenómeno de la extorsión.

Tiendas, pequeños restaurantes, talleres, pulperías y otros negocios de las comunidades son algunos de los que aquejan tener que pagar el «impuesto de guerra».

Tito Aguacate
Tito Aguacate, un conocido bar del centro de Tegucigalpa que tuvo que cerrar por pago de extorsión.

De hecho, muchos de estos locales se ven en la obligaciones de cerrar por no poder hacer efectivo el pago de la extorsión.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido