25.6 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 27, 2022

Denuncian: Presuntos “policías sangran” a migrantes en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día realizaron una nueva denuncia sobre grupos policiales que cobran a migrantes por dejarlos pasar a través de Honduras.

Presuntamente, policías y transportistas estarían confabulados para pedirles sumas de dinero a las personas que buscar llegar a Guatemala, rumbo a Estados Unidos.

En el medio de comunicación HCH, una persona denunció concretamente cómo trabajan estas personas para aprovecharse de aquellos que buscan el “sueño americano”.

“Quiero hacerle una denuncia, voy en estos momentos en una unidad de transporte de la Discovery y aquí van viajando entre 18 a 20 personas de origen cubano”, comenzó diciendo el denunciante a través de mensaje de texto.

“Al pasar entre Olancho y Guaymas, una patrulla los detuvo y les están cobrando hasta 10 dólares por persona, por dejarlos pasar”, añadió la persona en cuestión.

Por último, hizo llamado para que esta situación acabe. “Hacemos esta denuncia a oídos de las autoridades de la Secretaría de Seguridad, por favor, tomar cartas en el asunto”, declaró.

Leer también: Madres centroamericanas buscan a migrantes desaparecidos

Ya había denuncias sobre esta situación

A través de un vídeo difundido en las redes sociales, varios migrantes caribeños y africanos denunciaron que la Policía les está cobrando 5 dólares por permitirles el paso.

Además, el migrante que grabó el vídeo informa que ellos cuentan con el salvoconducto y aun así les piden el dinero.

 

“Venimos todos viajando en este bus, todos tenemos más de 3 días para poder viajar en espera de un salvoconducto”, aseguró.

“Nosotros viajamos, llegamos a Migración, hoy acá en Honduras nos exoneraron, nos dijeron que podíamos viajar y que no nos dejáramos quitar dinero de ninguna autoridad”, explicó el hombre a quien los demás lo llaman “Juan”.

Según denunció el migrante, un policía entró y les pidió 5 dólares por cada uno para dejarlos continuar.

“Ahora se para un oficial, detiene el autobús, se monta, dice que no nos va a regresar, pero para podernos dejar continuar quiere 5 dólares por cada uno”, relató.

La Policía Nacional desmintió cobros

El comisionado de la Policía, Miguel Martínez Madrid, declaró a Noticieros TN5 que es totalmente falso que estén cobrando ese soborno.

Aseguró que quienes hacen creer el cobro de soborno son los mismos coyotes que se quedan con el dinero. “En realidad son los coyotes quienes hacen el cobro”, dijo el comisionado.

Martínez Madrid
Miguel Martínez Madrid, comisionado de la Policía Nacional de Honduras.

Madrid explicó que estas personas se bajan de los vehículos y fingen tener contacto con la Policía para hacerles creer a los migrantes que están pidiendo sobornos.

“Es el mismo coyote que trata de parar en una estación o un control policial, se baja diciendo que necesita baño y trata que los ilegales vean que él tiene contacto con la Policía”, contó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido