29 C
San Pedro Sula
martes, mayo 17, 2022

EEUU debe “abrirse” a migrantes si no quiere entrar en crisis

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Estados Unidos enfrenta en la actualidad una gran crisis debido a la falta de personas que ocupan plazas de trabajo, que, por lo general, son migrantes de Latinoamérica.

Este problema se ha venido agudizando por las restricciones derivadas de la pandemia del COVID-19 y el bajo ingreso de migrantes a la nación. Esto podría significar el inicio de una potente crisis económica en uno de los países más poderosos del mundo.

De acuerdo con una investigación del medio AXIOS, el panorama es que millones de inmigrantes han ido desapareciendo de esa gran fuerza laboral.

INMIGRANTES
EEUU estaría atravesando una crisis debido a la falta de mano de obra en campos importantes para su economía.

Asimismo, se destaca que estas plazas son de trabajos que originalmente ocupan migrantes latinos, debido a que son “complicados” y “pesados”, y los estadounidenses no optan por esa clase de empleos.

La escasez de la mano de obra arrastra toda una cadena que puede generar grandes repercusiones al país, por ejemplo, en los suministros, el cierre de escuelas y el alto costo de los cuidados infantiles.

Lea además: Honduras, punto de encuentro para migrantes de LA: expertos

Conference Board publicó una encuesta en la que los directores ejecutivos de EE.UU. señalan que la escasez de mano de obra es la principal amenaza para sus grandes negocios en este 2022.

Según datos oficiales, hay alrededor de 2 millones menos de inmigrantes en edad laboral en los EE.UU., así lo señalan los cálculos del censo de dos economistas de la Universidad de California.

¿Cuál es la importancia de los migrantes ante esta situación?

Los migrantes significan una gran parte de la fuerza laboral en Estados Unidos, principalmente en campos como la agricultura, turismo y construcción, puesto que son empleos que se realizan en arduas jornadas.

Ricardo Puerta, experto en temas migratorios, comentó a DIARIO TIEMPO que desde una experiencia personal, por su más reciente viaje a Estados Unidos, vio cómo en calles y avenidas había rótulos que decían “estamos contratando“.

trabajo en EEUU
Entre los campos donde más se centran los trabajos para migrantes está la agricultura.

Esta crisis se puede ir agudizando con el paso de los meses y Estados Unidos deberá abrirse a los migrantes en algún momento. Sin embargo, en el tema migratorio, siguen vigentes muchas de las reglas que estableció el expresidente Donald Trump.

“El letrero más frecuente que yo leía en la calle decía ‘en estos momentos estamos contratando’. Eso es a nivel de la observación de calle y en las noticias también”, contó.

Áreas de trabajo exclusivas para migrantes

El experto señaló que esa clase de trabajos, en efecto, son “pesados” por las arduas horas de esfuerzo que requieren.

Puerta destacó que la mayor parte de mano de obra en las empresas de servicio son importadas, es decir, de migrantes. En algunos casos, estos empleados no tienen un sueldo formal y subsisten con propinas.

obreros migrantes
Los migrantes son los que ocupan puestos en la construcción y reparación de viviendas.

Por otro lado, el especialista expuso que la pandemia del COVID-19 ha tenido efectos negativos, pero también positivos.

“En general las ofertas de trabajo que antes rechazaba la mayoría de la gente sigue igual, porque ahora hay más escasez que antes”, enfatizó.

En este momento están resurgiendo trabajos como, por ejemplo, manejar grandes camiones, pues hay una escasez a nivel nacional de conductores.

Asimismo, explicó que servicios como “taxis que se piden a través de aplicaciones” se han vuelto aún más caros. Es decir, es un trabajo con más demanda que antes, pero son menos los chóferes a disposición.

¿Qué debe hacer EEUU para que no se agudice la situación?

De acuerdo con él, Estados Unidos “atraviesa un problema” y es que el sistema operativo de la migración sigue en manos de las reglas que hizo el expresidente Donald Trump.

Sin embargo, la política del gobierno ha cambiado y, según Puerta, esto ha provocado que la gente crea que es más fácil quedarse en Estados Unidos, pero eso “no es del todo cierto”.

trabajos para migrantes en EEUU
En ocasiones algunas personas van con visa de turista y se quedan trabajando en EEUU.

“La rey de refugio y asilo está funcionando en EE.UU. bajo reglas que Trump se inventó, algunas de ellas muy contrarias a lo que dice la ley, pero como no hay un sistema que lo reemplace, está funcionando como antes”, agregó.

Estados Unidos es el único país con amortiguadores para dar empleos a migrantes y las cifras van de 7 millones a 17 millones de trabajadores, indicó Puerta.

EEUU genera puestos de trabajo que no puede llenar

Otro de los puntos que tocó es que EEUU tiene mucha capacidad de producción, pero, a su vez, se crean puestos de trabajo que no se pueden llenar y es allí donde debe entrar la mano de obra extranjera.

De acuerdo con Puerta, Estados Unidos aún no subestima la importancia que tienen los migrantes para su economía. También indicó que a nivel de nación, las opiniones son más factibles.

Por último, recalcó que los candidatos para las nuevas elecciones de Estados Unidos están de acuerdo con el tema de migración y es un punto importante para los latinos.

migrantes trabajando en EEUU
Estados Unidos debe abrirse un poco más para tener suficiente mano de obra latina.

Económicamente 

De acuerdo al economista hondureño Ismael Zepeda, la migración laboral es un aspecto sumamente importante para los países que tienen áreas productivas que su población nativa no hace.

Este aspecto, de acuerdo con él, también tiene que ver con la parte técnica, puesto que de una u otra manera los migrantes son mano de obra más barata, y si la persona es indocumentada, es aún más barata.

Asimismo, Zepeda destacó que son personas que tienen los conocimientos en temas como la agricultura y la construcción. “Como es mano de obra no calificada, también da los espacios a los migrantes para que los puedan hacer”, agregó.

Ismael Zepeda
El economista señaló que los países con alta capacidad de producción necesitan la mano de obra de migrantes.

Asimismo, detalló que va de la mano con la estrategia de desarrollo económico de los países, debido a que una mano de obra muy calificada es difícil que trabaje en esa clase de sectores.

“Aún queriendo trabajar, el tema salarial no es muy competitivo para ellos, no es atractivo, y es por eso que los nativos no hacen esos trabajos. Ya la aspiración de ellos es otra y se han formado de una manera académica y con la dinámica de país“, agregó el economista.

Por último, comentó que debe existir, como en Canadá, Alemania y otros países, una estrategia para recibir migrantes conforme a los espacios laborales o las necesidades productivas del país.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido