29.5 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 4, 2022

Parte de los migrantes en Guatemala retorna a Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los cientos de migrantes que se encontraban en tierras guatemaltecas están retornando a su país, según lo han informado las autoridades.

Ayer, sábado, se registró un fuerte enfrentamiento entre los agentes de seguridad de Guatemala y los migrantes que intentaban cruzar el país. En el encontronazo salieron heridos varios miembros policiales heridos y también migrantes.

En las últimas horas se informó que varios de estos migrantes, unos 300 en total, ya han retornado de Guatemala. Hasta el momento se desconoce la cantidad de migrantes que están regresando a su tierra natal, pero se maneja que fueron decenas.

Estos migrantes llegaron a su destino en camiones resguardados por los agentes policiales.

De acuerdo con las declaraciones de autoridades guatemaltecas, estos retornados son personas que no cumplen son los requisitos para estar en el país. Es decir, no cuentan con su identidad, carné de vacunación o prueba negativa de Covid-19.

“La gente está siendo devuelta, todo en orden, humanamente. Estamos protegiendo nuestras fronteras, estamos protegiendo la salud de todos los guatemaltecos”, afirmó el director general del instituto, Carlos Emilio Morales.

Por su lado, el Instituto Guatemalteco de Migración, está brindando atención a todos los migrantes que retornen a su país. “Se brinda asistencia a personas que deciden retornar, luego de no presentar requisitos migratorios, ni sanitarios para permanecer en territorio guatemalteco” publicó la institución en Facebook.

Lea además: Migrantes heridos: obstruyen paso de caravana en Guatemala

retornan migrantes desde Guatemala
El Instituto Guatemalteco de Migración informó que está brindando la ayuda necesaria a los migrantes que desean retornar.

Enfrentamiento en Guatemala

Según se informó, más de 600 migrantes arrancaron la primera caravana del 2022, la mayoría hondureños y nicaragüenses. Al llegar a Guatemala, este grupo se dividió en dos para cruzar por puntos estratégicos del país centroamericano.

Autoridades de Guatemala confirmaron que alrededor de unos 300 migrantes, entre hondureños y nicaragüenses, arribaron a la localidad hondureña de Corinto y luego pasaron hacia el departamento guatemalteco de Izabal. Posteriormente, los agentes de la Policía Nacional Civil y Ejército impidieron el paso de estas personas y se produjo el enfrentamiento.

retornan migrantes desde Guatemala
En camiones regresan a los migrantes hasta su país de origen.

En imágenes que circulan a través de las redes sociales se aprecia cómo los agentes policiales se enfrentan a los migrantes. Según se observa, uniformados se encuentran juntos formando una gran fila que impide el paso de los civiles.

Además, se ve cómo algunos migrantes intentan pasar sobre los policías. Sin embargo, ellos no permiten y comienza el enfrentamiento.

Las autoridades guatemaltecas dijeron que el enfrentamiento dejó como saldo al menos siete policías y ocho militares heridos. Sin embargo, no se sabe cuántos migrantes resultaron heridos.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido