26.2 C
San Pedro Sula
lunes, julio 4, 2022

Frontera de EEUU fue mortal para 557 migrantes en este 2021

Debes leer

REDACCIÓN. La muerte de migrantes en su intento por llegar a Estados Unidos fue récord este 2021, y supera en número al registrado en la última década según reportes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Las autoridades fronterizas indican que entre agosto del 2020 a agosto del 2021, 557 migrantes, en su mayoría centroamericanos, murieron en la frontera.

La CBP detalla que la cifra supera significativamente a los 254 migrantes encontrados fallecidos en 2020 e incluso a las 300 víctimas registradas en 2019.

Peligrosa caminata 

Según la CBP, la mayoría de las muertes de migrantes en la frontera están críticamente relacionadas con la exposición al calor. “Los migrantes a menudo se enfrentan a terrenos peligrosos y pueden perderse mientras intentan llegar a los EE. UU.”, señaló la CBP a CNN.

En ese sentido, se dijo que gran parte de los migrantes que suelen perecer en la frontera  son de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Muchos han sido los hondureños que han muerto en los distintos puntos de la frontera de los Estados Unidos.

Entre los casos de hondureños que han muerto en la frontera están:

En febrero del 2021, se reportó que un niño hondureño había muerto ahogado en el río
Bravo cuando intentaba cruzar la frontera de México a Estados Unidos, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo al INM, el niño se encontraba junto con varios adultos intentando cruzar el río, pero el pequeño no soportó los golpes del agua, que en un determinado momento lo hundieron, provocando que el menor falleciera ahogado.

Inmigrante hondureño muere tras ser atropellado por la Patrulla Fronteriza

Un inmigrante hondureño falleció en un accidente ocurrido en el sur de Texas y en el que fue atropellado por un vehículo de la Patrulla Fronteriza que no había visto que la víctima estaba escondido en la hierba alta, informó la agencia federal.

Los hechos ocurrieron el pasado 29 de abril, cerca de Kingsville, y en él resultó herido otro inmigrante que fue transferido vía aérea a un hospital cercano, de donde luego fue dado de alta sin heridas de gravedad.

Según un comunicado de CBP, un grupo de agentes vigilaban una zona de alta actividad de contrabando de migrantes cuando descubrieron huellas frescas posiblemente de indocumentados que aun andaban por el área.

Un accidente 

Durante la inspección, hecha tanto en vehículos como a pie, los agentes de la Patrulla Fronteriza dieron con dos grupos de migrantes que se entregaron a las autoridades, mientras que un tercer grupo que estaba escondido en la hierba emergió y alertó a los oficiales que “otro individuo que había sido atropellado por un vehículo”.

Cuando los oficiales ubicaron al individuo, este les informó “que él y otro migrante fueron atropellados por un vehículo de la Patrulla Fronteriza mientras estaban enterrados uno al lado del otro en el césped”, de acuerdo al comunicado.

Luego de que los agentes federales ubicaron al otro inmigrante, un equipo de Emergencias Médicas (EMT) de la Patrulla Fronteriza atendió en el lugar a los migrantes y determinó la muerte de uno de ellos a causa de las heridas.

Migrante hondureña muere ahogada 

Una migrante hondureña murió ahogada al tratar de cruzar la frontera de Tijuana a San Diego, California, Estados Unidos, informaron medios internacionales.

Al lugar, llegaron paramédicos de la Unidad de Rescate Acuático del Cuerpo de Bomberos, quienes informaron que ella había fallecido debido a asfixia por inmersión.

EEUU migrantes frontera muertes
Cada día muchas personas pierden la vida al buscar el “sueño americano”.

Hondureño sufre paro respiratorio

Un hondureño perdió la vida tras sufrir un paro respiratorio cuanto intentaba cruzar por la línea divisoria para cruzar a Estados Unidos de manera ilegal, el hecho se reportó el 13 de agosto del 2021.

Técnicos forenses y miembros de la Guardia Nacional mexicana trasladaban el cuerpo de un migrante hondureño que murió cuando intentaba cruzar la frontera de EEUU.

El migrante respondía al nombre de Armando Tejeda, de 30 años de edad, quien al momento de sufrir el paro, era acompañado de un primo.

Lo torturaron  unos “coyotes”

En agosto del 2021, Selvin Alejandro, un hondureño que emprendió su viaje a los Estados Unidos, había perdido contacto con su familia a días de cruzar la frontera entre Reynosa, Tamaulipas e Hidalgo, Texas.

De un día para otro él quiso venir a los Estados Unidos para concretar el sueño de todo migrante: tener una mejor vida en ese país.

EEUU migrantes frontera muertes
La Patrulla Fronteriza ha reportado que muchos migrantes mueren en la frontera.

Pero desde que emprendió su viaje desde su país natal para encontrarse con su familia en Florida, inició su calvario, según su hermana, Dunia Pineda Villeda.

Días después de su cruce, se encontró el cuerpo del hondureño en un terreno al norte de Edinburg, Texas.

En uno de los mensajes guardados que tiene Dunia con su hermano, Selvin le decía que todo el esfuerzo valdría la pena. Sin embargo, los coyotes no les decían cuándo los iban a cruzar y por semanas los tuvieron encerrados en casas de seguridad.

Su hermana aseguró que los mismos “coyotes” torturaron a Selvin y le robaron el dinero que ella le mandaba por medio de ellos.

Tenía síntomas de gripe

Un indocumentado hondureño murió después de ingresar a Estados Unidos por la frontera de Texas, informó la CBP.

Al migrante lo encontraron agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a la estación de Harlingen, Texas, a unas 25 millas (40 kilómetros) al norte de la frontera entre Texas y México.

El hondureño, que viajaba con otro migrante, dijo a los agentes que no se sentía bien y presentaba síntomas similares a los de la gripe.

Personal médico de la Patrulla Fronteriza examinaron al hondureño y luego lo mandaron a un hospital en Kingsville, Texas, donde falleció el 31 de julio del 2020.

Lea además: Inmigrante hondureño muere en un tren de México

Murió al caer de un muro 

La CBP informó la muerte de una inmigrante hondureña que cayó al tratar de cruzar una parte del muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

Según la comunicación oficial, el 21 de agosto, un agente de la Patrulla Fronteriza en la zona de McAllen, Texas, observó un grupo de inmigrantes huyendo tras escalar la pared de un dique.

Cuando un segundo agente acudió a la zona para arrestar a esas personas, vio a unas mujeres que se habían quedado atrás y trataban de escalar la pared.

En ese momento, explica el informe, vio a otras dos mujeres que resbalaron y cayeron desde 20 pies de altura (6 metros aproximadamente). Una de ellas, originaria de Honduras, no reaccionó a los primeros auxilios que los agentes de la Patrulla Fronteriza le practicaron.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido