México: Migrante hondureña da a luz mientras intentaba cruzar el río Bravo

149
migrante hondureña río Bravo
Imagen de referencia.

MÉXICO. Un hecho inusual vivió una migrante hondureña cuando intentaba cruzar por el río Bravo, y es que la fémina dio a luz cuando se aprestaba a ingresar a territorio estadounidense.

La catracha está identificada como Miriam Isabel Rodríguez Aguilar, de 23 años de edad, quien a pesar de tener casi nueve meses de embarazo, desesperada, tomó el riesgo de cruzar el peligroso río en compañía de su hermano, Denis Francisco, de 25 años.

De acuerdo con medios mexicanos, la joven madre inició labores de parto mientras nadaba por el temido río Bravo hacia el condado Eagle Pass. La connacional ya tenía casi 40 semanas de gestación.

El hecho aconteció a las 3 de la madrugada de este jueves, específicamente a la altura del puente Ferrocarril.

Asimismo, la información indica que a Miriam y Denis, los acompañaban dos menores de edad de seis y cuatro años de edad.

Al presentarse el inusual hecho, la familia recibió ayuda del bombero Luis Gonzáles, quien luego trasladó a la hondureña hacia el hospital Salvador Chavarría en Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza, México.

Por lo anterior, el pequeño adquirió la nacionalidad mexicana. Esto, debido a que nació en una parte del citado río que pertenece a territorio azteca.

Lea también – Muestra de fe: Niño damnificado se dedica a leer la biblia en albergue de Olancho

Desesperación de los migrantes

Así como Miriam, miles de hondureños, en precarias condiciones económicas, deciden emprender la peligrosa ruta migratoria hacia los Estados Unidos, con la intención de alcanzar el mal llamado «sueño americano».

No obstante, centenares de compatriotas, quedan varados en tierras mexicanas a la espera de tramitar una solicitud de asilo en el vecino país, misma que puede tardar meses, e incluso años.

Es oportuno mencionar que en el tramo de Eagle Pass en Río Bravo se han visto varios cocodrilos. Sin embargo, eso no representa un obstáculo para los migrantes, quienes invadidos por la desesperación, se arriesgan a cruzar las embravecidas aguas.

Falta de empleo, violencia y desintegración familiar, son las principales causas de la migración en Honduras, según expertos en el tema.

Lo anterior, se agudizó debido a la pandemia generada por la COVID-19, y ahora por los estragos que ocasionaron los fenómenos tropicales Eta e Iota.

DATO

Según datos oficiales, por día, se detienen entre 300 y 400 indocumentados en la frontera de Texas con Coahuila. En su mayoría los capturados son inmediatamente deportados a México.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn