Rescatan en México a 339 inmigrantes, entre ellos 22 hondureños que viajaban en camiones a EEUU

426
Atrapan migrantes en camiones
22 hondureños eran parte del masivo grupo migratorio.

REDACCIÓN. Este martes, en horas de la madrugada, autoridades federales y estatales de México, interceptaron dos camiones de carga que transportaban migrantes, en total ambas unidades llevaban 339 migrantes procedentes de Centroamérica, que viajaban rumbo a Estados Unidos. 

Según medios locales, una de las capturas se realizó en el estado de Veracruz y en ese vehículo viajaban 223 migrantes. Por otra parte en Chiapas se encontró otro camión con 116 extranjeros más.  

Estrategias de los migrantes    

De acuerdo al reporte de las autoridades, los inmigrantes ingresaron en pequeños grupos al país azteca para, así no llamar la atención.     

Posteriormente, los centroamericanos, fueron guiados por coyotes”, quienes los colocaron en camiones de carga. Sin embargo, uno de los carros se retrasó, lo que provocó que fuera descubierto en Veracruz.  

Además, al parecer, los migrantes que fueron capturados, dieron indicaciones a los agentes federales de dónde podían encontrar el segundo camión.   

De igual interés: Rescatan a 108 migrantes que viajaban hacinados en un camión en México

En el grupo de inmigrantes rescatados, se encontraron 22 hondureños, identificados como:

  1. Cristian Vallecillos

2. Álvaro Moncada

3. Ángel Peña

4. Rubí Hernández

5. Elmer Francisco Rosas

6. Valery Galeas

7. Michelle Rodríguez

8. Pablo Girón

9. Edward Murillo

10. Sebastián Maldonado

11. Alexander Molina

12. Marlon Rodríguez

13. Jennifer Cerrato Velásquez

14. Ana Paola Gómez

15. Maribel Rivera

16. Josseline Hernández

17. Esperanza Suazo

18. Humberto Maldonado

19. Cristian Galeas

20. Héctor Daniel Martínez

21. Kennet David Martínez

22. Abelino Reyes

Serán regresados a sus países    

Todos los inmigrantes se encuentran en instalaciones migratorias, donde las autoridades revisarán su situación y varios de ellos podrían ser deportados.

No obstante, agentes estatales han especificado que, en caso de que alguno de ellos cuente con un permiso de estancia en México o forman parte de los Protocolos de Protección a Migrantes, no serán devueltos a sus países de origen. 

Los migrantes del llamado Triángulo Norte, El Salvador, Guatemala y Honduras,  comenzaron a marchar en grupo en octubre de 2018 para protegerse de los peligros de la travesía hacia Estados Unidos, plagada de organizaciones criminales.

Entonces, la Administración de Donald Trump llegó a hablar de «invasión» y forzó a los países emisores y a México, país de tránsito, a firmar acuerdos migratorios para fortalecer las medidas contra la inmigración ilegal bajo amenaza de retirar la ayuda estadounidense que reciben e incluso de imponer aranceles comerciales.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0