24.5 C
San Pedro Sula
viernes, agosto 19, 2022

Preocupante cifra: 12 mil menores migrantes retornados a Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Según registros del Programa de Migración y Restitución Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), unos 12 mil menores migrantes han sido retornados a Honduras, provenientes de Estados Unidos, México y Guatemala en lo que va de este 2021.

La jefa de la dependencia de la Dinaf, Tania Padilla, aseguró que traer a estos pequeños a su país de origen no fue nada fácil, ya que muchos de ellos permanecieron varios meses varados en las centros migratorios de las fronteras, por temas de otros países.

De igual manera, Padilla comentó que las edades de los menores retornados van desde los 8 a 10 y 12 a 18 años. Además, dijo que a todos los que han regresado los han recibido en  las instalaciones del Dinaf, en San Pedro Sula, zona norte de Honduras.

“Se ha implementado un protocolo de atención y protección a la niñez.  Esto para situación  que necesiten atención médica, psicológica, alimentación, asesoramiento legal y el proceso de reintegración y seguimiento”, comentó Padilla.

Tratan de contrarrestar la migración 

La experta en temas de migración aseguró que con corporaciones internacionales, de sociedad civil y gubernamentales están logrando implementar más mecanismos para apoyar la economía de estas familias que toman la decisión de marcharse del país. También hablaron de temas de educación y salud que están apoyando a los más vulnerables.

Nota relacionada – “Escuché como un estallido”: los relatos tras accidente en Chiapas

Por último, Padilla lamentó que en 2021 la cifra de menores retornados ha incrementado considerablemente a 12 mil. Pues en el año anterior solamente fueron 5 mil. Además, comentó que las principales causas que provocan este fenómeno es la pobreza extrema, desigualdad social y la inseguridad en Honduras.

12 mil menores migrantes retornados
Menores en centro de migración en México.

Países anuncian plan para poner alto al tráfico migratorio

Embajadores de varios países de Centroamérica y el Caribe sostuvieron una reunión para crear un plan de acción inmediata en contra de la red de traficantes de personas responsables de la tragedia en Chiapas, México, donde murieron varios inmigrantes.

Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México y República Dominicana conforman este grupo. En la reunión, en la que estuvo presente un embajador de cada país, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard dijo:

«Los países de la región, a propuesta de Guatemala, anunciamos la creación del Grupo de Acción Inmediata contra la red de traficantes de personas responsables de la tragedia en Chiapas para investigar, identificar, aprender y presentar ante la justicia a los integrantes y mandos de la organización criminal trasnacional responsable de esta tragedia humana».

Le puede interesar: Extorsionan a familias de migrantes guatemaltecos accidentados

Esta medida surge tras el desastre que cobró la vida de 55 personas en el accidente en Chiapas, donde según las autoridades mexicanas, casi todos eran guatemaltecos.

12 mil menores migrantes retornados
Varios países llegaron a un acuerdo para poner alto al tráfico de migrantes.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido