25.6 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

UNAH: En Honduras la pobreza aumentó un 10 % y la pobreza extrema un 15 %

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los niveles de pobreza de Honduras aumentaron 10 puntos porcentuales de acuerdo con las estimaciones del director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ricardo Matamoros.

“Tenemos unas estimaciones que fueron públicas hace dos meses, las cuales estimamos que aproximadamente los niveles de pobreza se aumentaron en diez puntos porcentuales”, dijo Matamoros.

En otras palabras, explicó que dichas cifras indican que un millón de personas entraron en los niveles de pobreza. Además, el experto en temas económicos, puntualizó que los niveles de extrema pobreza aumentaron en un 15 %.

También, el economista explicó que cuando los ingresos en un hogar no son suficientes para cubrir la canasta básica alimentaria es cuando ocurre la pobreza extrema.

Para Matamoros, el incremento de la pobreza complica la estabilidad social, bienestar de la población y el desarrollo económico del país.

Por último, indicó que los niveles de pobreza incrementaron debido a la pandemia y ya en sí, la economía de Honduras estaba en desaceleración. A ello añadió la llegada de Eta y Iota que devastaron gran parte del Valle de Sula paralizando la actividad económica.

Lea también: Honduras, entre los países donde más se incrementó la pobreza extrema

Pobreza en un 80 %

De acuerdo con el economista hondureño, Fredy Tejada, la pobreza en Honduras ha alcanzado cifras alarmantes, a tal punto que el experto aseguró que en lo que va del 2021 llegó hasta un 80 %.

En ese sentido, el experto manifestó que la escasez económica en el país ha desencadenado la agravación de otros problemas sociales.

De acuerdo con el economista, en el último trimestre del año 2020 se incrementó en un 15 % la recepción de remesas. Sin embargo, asegura, que la mayoría de hondureños utilizan ese dinero para sobrevivir y no para invertir. En ese sentido, dijo que a la larga se convierte en un aspecto negativo para la población.

Por otra parte, Tejada expresó que la falta de empleo obliga cada día a que más catrachos dejen Honduras para irse de “mojados”. También, advirtió que la migración ilegal aumentaría en Honduras.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido