29.5 C
San Pedro Sula
domingo, agosto 14, 2022

COHEP: En un 44 % ha aumentado la pobreza extrema en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Santiago Herrera, manifestó que pese al método de medición del Gobierno, la pobreza en Honduras ha aumentado en 68.7 % y la extrema en un 44.0 %.

La iniciativa privada presentó un informe denominado: “Honduras: su economía y perspectivas 2021”. Ahí expuso las condiciones económicas, sociales y políticas del país. Además, el escrito habla del impacto que podría tener la crisis en la sociedad y las empresas.

El informe, presentado por Herrera, señala además que los indicadores de pobreza más reconocidos, dicen que en 2019 se tenía un 64.7 por ciento de personas pobres, y actualmente incrementó a 68.7 por ciento, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Es importante conocer la perspectiva de Honduras, porque estamos viviendo una situación económica inédita”, dijo Herrera, quien posteriormente agregó que “el mundo vive la peor crisis económica en los últimos 120 años, según la CEPAL”.

Lea también: Icefi: Pandemia, Iota y Eta dejarán a 600 mil hondureños en pobreza

Pobreza extrema en Honduras

Asimismo, Herrera habló del tema de la pobreza extrema, que en 2019 se tenía 41.7 por ciento y que ahora ha subido a 44 por ciento de personas en ese nivel de pobreza. Esto indica, que unas 600 mil personas cruzaron ese umbral de la pobreza en Honduras.

Clase media

En cuanto a estabilidad social, precisó Herrera, no deja de preocupar que la clase media del país continúe empobreciendo en lugar de experimentar mejoras.

“Esto es un problema, porque la clase media, no está mejorando, sino que por el contrario se va volviendo más pobre y eso no deja de ser una preocupación en cuanto a la estabilidad social”, indicó el representante de la iniciativa privada.

Señaló que esa situación sigue incrementando, ya que la economía cayó a un 9.5 por ciento, la precariedad de las empresas es de 69.7 por ciento. Además, se reportan 447 mil personas desocupadas y más 180 mil suspendidas, revelaron.

Consecuencias 

A criterio de Herrera, es por ello que el impacto económico y social, se ve reflejado en fenómenos migratorios. Agregó que, también habrá riesgo de que las familias no puedan cumplir con sus compromisos crediticios.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido