21.6 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 29, 2021

Honduras, entre los países donde más se incrementó la pobreza extrema

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La pandemia de COVID-19 causó un aumento en los índices de pobreza de Latinoamérica, según la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL).

Honduras es segunda en el listado de países cuya pobreza se disparó durante la pandemia pasando de un 20 a un 26.1% en índices de pobreza, mientras que en otros países disminuyó, como en Panamá, que pasó de un 6.6 a un 6.4%.

Sin embargo el país que registra el mayor aumento de pobreza durante la pandemia de Covid-19 es México, que pasó de un 10 a un 18%.

La pobreza extrema alcanzó su mayor nivel en las últimas dos décadas: 12,5% de la población, según las proyecciones hechas por la CEPAL.

Asimismo, el informe detalla que en  la mayoría de los casos, los gobiernos se endeudaron para inyectar fondos de emergencia en los sistemas de salud y entregar ayudas directas a las familias más vulnerables y a las empresas más afectadas por una recesión que hizo que la actividad económica cayera 7,7% en 2020.

La pobreza llegó a su nivel más alto en los últimos 12 años, afectando a un 33,7% de la población. Es decir, uno de cada tres latinoamericanos vive en condiciones de pobreza.

«Todo lo que se había avanzado en este siglo para disminuir la extrema pobreza se perdió durante la pandemia«, dice Alberto Arenas, director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL.

Lea también Economista advierte: Pobreza en Honduras alcanzó el 80 % en 2021

¿Dónde aumentó más la pobreza extrema?

El aumento de la pobreza extrema depende de la situación en la que se encontraba el país al momento en que llegó la pandemia. Los países de Latinoamérica donde más subió la extrema pobreza en 2020 son: México, Honduras y Ecuador, según las proyecciones hechas por la Cepal.

«Hay una relación entre la extrema pobreza y las transferencias monetarias hechas por los gobiernos», dice Arenas, refiriéndose al dinero que el Estado le entrega directamente a las personas más vulnerables.

En contraste, los únicos países donde bajó la pobreza y la extrema pobreza son Brasil y Panamá. Mientras en Brasil la extrema pobreza cayó de 5,5% a 1,4%, en Panamá registró una disminución de 6,6% a 6,4%.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias