Desarrollo Económico fija precios tope a gel antibacterial y alcohol etílico

469
Gel antibacterial
Cabe mencionar que no todo gel antibacterial sirve para combatir el COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) estableció los precios tope al gel antibacterial y el alcohol etílico, que son de primera necesidad en los tiempos de emergencia sanitaria por COVID-19.

Ambos productos son básicos para el higiene personal y la desinfección de lugares dentro de los hogares y de esa forma evitar un contagio o, al menos, disminuir el riesgo.

En el caso del gel antibacterial los precios tope se dividen de acuerdo al tamaño o la cantidad que adquiera. En ese sentido, los precios son los siguientes:

  • Gel antibacterial de 60 ML – 2  onzas: 26 lempiras.
  • Gel antibacterial de 120 ML – 4 onzas: 30 lempiras.
  • Gel antibacterial de 240 ML – 8 onzas: 50 lempiras.
  • Gel antibacterial de 500 ML – 17 onzas: 80 lempiras.

Por su parte, el alcohol etílico que se vende por galón está sujeto al siguiente precio:

  • Alcohol etílico de 95 % de concentración – 1 galón o 3.785 litros: 100 lempiras

Ante estos precios, se exhorta a la población a realizar denuncias de aquellos negocios que excedan lo establecido por la SDE. Es preciso mencionar que estos precios fueron establecidos y estarán vigentes desde el 12 de mayo hasta el 12 de junio de 2020.

Lea también: Más de 100 comercios sancionados por irrespetar congelamientos de precios

No cualquier antibacterial es bueno contra el COVID-19

Para protegerse del COVID-19 las personas utilizan varios implementos, uno de ellos es el gel desinfectante para manos. Sin embargo, no todos son efectivos para destruirlo.

La profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, en España, Nuria Salazar Sánchez, señaló que hay que aprender a seleccionar un buen gel para manos, que ayude realmente a matar el virus.

«Tenemos que asegurarnos de que el producto tiene efecto virucida. Es decir, alguna sustancia cuya capacidad para destruir el virus haya sido demostrada», afirmó la académica semanas atrás.

«Si el producto indica en la etiqueta que cumple con la norma UNE-14426, es adecuado. Significa que lo sometieron a los ensayos necesarios para demostrar la acción virucida”, concluyó Salazar.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo