24.6 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 22, 2022

UNAH anuncia que interpondrá acciones judiciales contra las ZEDE

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por considerarlo lesivo contra la soberanía del país y por atentar contra la dirección de la educación superior de Honduras, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

A través de un comunicado, el alma máter anunció las acciones judiciales contra las ZEDE y aunque el rector de la UNAH, Francisco Herrera, lo confirmó, no indicó una fecha.

En su comunicado, la máxima casa de estudios señala que no pueden obviar “tan grave transgresión y hace del conocimiento público que, con base en el principio de independencia de los poderes del Estado, procederá a interponer las acciones judiciales ante los tribunales competentes”.

Además, agrega que si es necesario van a recurrir a instancias internacionales con el fin de que las ZEDE sean declaradas inconstitucionales. Agregan que las acciones son para que se respete el Estado de Derecho y su institucionalidad, así como el importante mandato constitucional de la UNAH.

También pidieron que los diferentes sectores se unan para defender el Estado de Derecho, cultura e identidades “por la falsa justificación de atraer empleo e inversión a nuestro país, cuando estratégicamente existen otras formas de hacerlo, como la UNAH lo ha propuesto”.

“Estamos defendiendo a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y al territorio hondureño porque sentimos que es nuestra obligación hacerlo”, declaró Herrera.

Prospera es una de la ZEDE que se edifican en Honduras.

Nota relacionada – FOSDEH: Con las ZEDE solo buscan huir de la justicia, porque algún día la habrá

ZEDE en Honduras

Hasta la fecha en Honduras ya se construyen varias ZEDES, entre ellas Morazán que se erige en Choloma, Cortés. Según investigaciones periodísticas, esta ZEDE ya tiene amurallado su perímetro compuesto por 50 manzanas.

Además, en el portal de Morazán señalan que allí se construirán fábricas, apartamentos, escuelas, iglesias y supermercados. De la misma forma, ofrecen mano de obra cualificada.

En Roatán también se pretende construir otra ZEDE a la cual se le llamará Prospera. De acuerdo con el portal de esta ZEDE, esta será un Distrito de Desarrollo Económico que permitirá a empresas hondureñas y extranjeras crear y crecer emprendimientos en:

  • Educación
  • Salud
  • Turismo
  • Acuicultura y otras industrias
En Choloma se edifica Morazán.

De igual forma, en San Marco de Choluteca, Agroalpha, desarrolla su propia ZEDE denominada Orquídea. Esta ZEDE no estará regida por la Constitución y leyes de Honduras, sino por la ley de un Estado de Delaware, Estados Unidos.

Días atrás, Rafael Alegría, coordinador de la Vía Campesina, declaró a TIEMPO Digital que “es una barbaridad. Van a distribuir el territorio como si fuera un departamento. También habrá como ZEDE más pequeñas, como si se tratara de municipios”.

Esta Zona de Empleo estará conformada por varios distritos, según constató TIEMPO Digital en una de las normativas que la rige. El escrito acota que estas limitaciones no necesariamente deben ser contiguas.

El panorama también conlleva expropiación de la propiedad privada a los habitantes locales, planteó el entrevistado. Subrayó que sería difícil que las personas conserven sus escrituras, porque “para que haya ZEDE, tiene que haber territorio ya asignado”.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido