29.5 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

En avión presidencial repatrian cuerpos de migrantes hondureños

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ordenó el uso del avión presidencial para repatriar los cuerpos de nueve hondureños fallecidos en México, informó Cancillería.

Los cuerpos de los connacionales llegaron procedentes de México a la base aérea Hernán Acosta Mejía, a petición de sus familiares, quienes solicitaron repatriar sus cadáveres. Los hondureños murieron en la ruta migratoria hacia Estados Unidos el año pasado.

Llegada de los cuerpos al territorio nacional

Los fallecidos, todos del sexo masculino, llegaron en dos vuelos a la capital, el primero con cinco cuerpos, aterrizó a las 11:00 de la mañana. El segundo con cuatro cadáveres, llegó a las 5:00 de la tarde.

Le puede interesar: Cancillería halla “gran desastre” y cero fondos en consulados

Posteriormente, los restos mortales de los hondureños serán llevados a sus lugares de origen en Comayagua, Santa Bárbara, Ocotepeque, La Paz y Choluteca.

 

“La solidaridad” de la presidenta Xiomara Castro “se manifiesta nuevamente” al ordenar el uso del avión presidencial, para trasladar los cuerpos de nueve hondureños fallecidos en México, destacó Cancillería, en un comunicado oficial.

Seguidamente, señala que esta iniciativa hace “que los bienes del Estado cumplan con la función social que les corresponden”.

Comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Un gesto humanitario por parte del gobierno

“El gesto humanitario es el primero en su línea, pero ya se han girado instrucciones para que se sigan repatriando los más de 40 cuerpos de hondureños que están pendientes de ser retirados”, señala el comunicado.

De esta forma ingresaron a los fallecidos al avión presidencial.

Cancillería no brindó detalles sobre si el avión sufrió modificaciones, teniendo en cuenta que la nave está especialmente diseñada para transportar diplomáticos y no cadáveres.

Además, el transporte de los ataúdes requiere ciertos parámetros de seguridad, sumadas a las precauciones por salubridad derivadas de la pandemia de covid-19.

Según expertos, el transporte de un cadáver repatriado desde México a Honduras cuesta entre 2,500 a 3,000 dólares, en ese sentido, se desconoce si el monto de transportar los nueve cadáveres lo absorbió el presupuesto asignado a Cancillería para cumplir con este tipo acciones en beneficio de los hondureños.

La promesa

Por otro lado, la mandataria de Honduras, prometió vender el avión presidencial “Embraer Legacy 600”, que usó en varias ocasiones el exmandatario, Juan Orlando Hernández.

Sin embargo, no ha salido a la palestra pública más información respecto al tema.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido