34 C
San Pedro Sula
miércoles, septiembre 28, 2022

Aumentan denuncias por extorsión en Honduras tras infiltración

Debes leer

HONDURAS. La extorsión es un flagelo que no se detiene y se empeña con la población hondureña, con los negocios y el transporte público. Este problema ha venido incrementando y este 2022 no está siendo la excepción, pero lo relevante es saber que se está haciendo para enfrentar este extremo.

Para conocer más acerca de este tema, Diario TIEMPO habló con Mario Fu, portavoz de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP).

Le puede interesar – Para combatir “de lleno” la extorsión, la FNAMP pasa a la Policía

Él indicó que cada año la extorsión presenta un repunte significativo, principalmente en algunas temporadas, por ejemplo, inicio del año, cuando se pagan los decimocuartos o los aguinaldos. “Siempre en estas fechas hay un aumento de la delincuencia“, contó.

Fu mencionó que durante este 2022 se está siguiendo el mismo patrón, no obstante, también han identificado otros factores que están incidiendo, como la visibilidad que están teniendo ahora por los cambios que se están haciendo en los gobiernos o de autoridades.

El vocero determinó que, lo que están haciendo es una replantación con el objetivo de  neutralizar y detener las amenazas que hacen las estructuras criminales.

Muchos negocios han preferido cerrar, pues sostienen que no pueden seguir pagando la extorsión.
Muchos negocios han preferido cerrar, pues sostienen que no pueden seguir pagando la extorsión.

“Por eso lo que hemos venido exponiendo es que la población hondureña debe confiar en la denuncia, pues en estos momentos se está atendiendo y dando respuesta inmediata, afirmó.

Denuncias en el 2022

Asimismo el portavoz externó que así como las incidentes, las denuncias también suben año con año, y eso les da la pauta que en efecto hay un repunte en la extorsión. “Solo en este año 2022 ya son más de 550 denuncias que se han logrado atender”, dijo.

Además, contó que producto de estas denuncias ya son más de 300 miembros de organizaciones criminales que han logrado requerir. También, Fu expresó que desde que comenzaron como Fuerza Nacional han reportado que el rubro más atacado con la extorsión es el transporte público.

“En 2018 se establecieron algunas bases para analizar la problemática en el rubro y darle una solución. Además, hemos confirmado un alto grado de infiltración (de delincuentes) al interior del rubro”, añadió.

La FNAMP sigue investigando denuncias que les han llegado en lo que va de año 2022.
La FNAMP sigue investigando denuncias que les han llegado en lo que va del año 2022.

El vocero explicó que estas personas se infiltran y consiguen información necesaria como cuántas unidades son o cuánto dinero recogen a diario, así colaboran con la organización criminal.

Fortalecimiento de estrategias

Por otro lado, manifestó que, la información que circula, acerca de que la FNAMP no atiende las denuncias porque “va a desaparecer”, es totalmente falso. “Se ha conocido por parte de la presidenta, Xiomara Castro, que lejos de una posible desaparición, pasa por un fortalecimiento técnico, científico y logístico”, ratificó.

Fu aclaró que la unidad no solo atiende el tema de la extorsión sino otro tipo de delitos y están haciendo un replanteamiento de estrategias para fortalecer las acciones en campo.

“No quiere decir que no estamos trabajando, se continúa trabajando 24/7 en las principales ciudades del país. En los próximos días se va a experimentar un repunte en la operatividad y con ello resultados más tangibles en campo”, prosiguió.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido