24 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 13, 2022

PLH propone reforma laboral para empleo por hora en Honduras

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Las autoridades del Partido Liberal de Honduras (PLH), a través de una conferencia de prensa, presentaron la agenda para el despegue económico del país y propusieron una reforma al Código de Trabajo, con el fin de generar más empleos en el país.

De acuerdo con el presidente del PLH, Yani Rosenthal, la agenda legislativa tendrá vigencia durante los próximos tres años.

“Esta contribución del PLH inicia con un proyecto pendiente para atender la eliminación de la Ley de Empleo por Hora y los problemas que está causando en varios sectores del país”, indicó.

Le puede interesar: Expresidente del BCIE: Derogación de Empleo por Hora trae desempleo

El congresista Sabas dijo que la reforma está enfocada en que haya un acuerdo entre el trabajador y el patrono.
El congresista Sabas dijo que la reforma está enfocada en que haya un acuerdo entre el trabajador y el patrono.

En ese sentido, el diputado del PLH en el actual Congreso Nacional, Yury Sabas, señaló que las exigencias y condiciones laborales no son las mismas de cuando se creó el Código de Trabajo, por lo que necesita una reforma.

“Que permita que la clase trabajadora tenga los beneficios adecuados y que la parte patronal genere empleo y desarrollo en Honduras”, aseguró.

De igual manera, dijo que la reforma que está promoviendo le dará la oportunidad a ambas partes de llegar a acuerdos que los beneficien.

“Esta reforma lo que le va a dar al trabajador es estabilidad, pero a su vez le dará oportunidad al patrono de hacer acuerdos, para que existan pactos que beneficie ambas vías“, aseveró.

Las autoridades del Partido Liberal detallaron que esta reforma será presentada ante el pleno de parlamentarios del actual Congreso Nacional.

Reforma al Código de Trabajo 

De acuerdo con la autoridades, se pretende reformar el artículo 328 del Código del Trabajo, para posibilitar la contratación de empleo por hora, respetando los derechos que la ley establece.

La propuesta del PLH indica que podrán contratar por hora, salvaguardando los derechos de aguinaldo, decimocuarto mes y vacaciones a la clase trabajadora.

De igual manera, establecieron que la agenda legislativa se concentra en fomentar las oportunidades de trabajo y el despegue económico del país.

Lea también: Economista: Empleo por Hora no debe derogarse con tanto desempleo

El diputado Mauricio Villeda, dijo que solo se pretende agregar dos párrafos para al articulo 328.
El diputado Mauricio Villeda aseguró que se pretende agregar dos párrafos para al articulo 328.

Por su parte, el diputado Marlon Lara, expresó que esta medida también va enfocada en evitar que los jóvenes tengan que salir del país en busca de oportunidades.

“Podemos evitar que los jóvenes con talento se vayan a Estados Unidos, con una trayectoria que pone en riesgo sus vidas. Nosotros como PLH tenemos el compromiso de apoyar este Gobierno”, aseveró.

También, el diputado Mauricio Villeda dijo que “va a servir para volver a dar oportunidad, pero bajo el Código, sin tergiversar las disposiciones”.

Y explicó que “la reforma consiste en agregarle al artículo 328 dos párrafos para claridad de los empleados y para claridad de los empleadores”.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido