24 C
San Pedro Sula
martes, septiembre 27, 2022

Economista: Empleo por Hora no debe derogarse con tanto desempleo

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. “La Ley de Empleo por Hora debe revisarse y no derogarse porque la tasa de desempleo en el país es alta”, señaló este miércoles Henry Rodríguez, coordinador de la carrera de Economía, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“Al parecer esa Ley ha sido motivo de controversia. Se plantea el hecho de que no reconoce los derechos que tienen los trabajadores, además de ser una jornada corta y que no les da los ingresos necesarios, se aduce que no tienen derecho a las prestaciones que les corresponde, al seguro social y otros beneficios. Entonces, es lógico que al estar violentándose eso debió haberse revisado esa Ley, tal vez no llegar al extremo de derogarla, sino de hacer las inspecciones correctamente, que la Ley en el país se respete”, expresó el economista a través de medios locales.

Henry Rodríguez
Henry Rodríguez, coordinador de la carrera de economía de la UNAH.

De acuerdo con Rodríguez, el planteamiento anterior tiene como base la alta tasa de desempleo que actualmente existe en Honduras.

“Con la pandemia se cayó al 10.9 de tasa de desempleo abierto. El año pasado hubo una leve recuperación, pero sigue siendo alta, está cercana al 9 % y el 68 % de los trabajadores que laboran en este momento en el mercado de trabajo hondureño están en situación precaria; el 41 % de ellos está sub-ocupados, porque no pueden trabajar la jornada completa y el 27 % trabajan la jornada completa, pero no reciben el salario mínimo. Eso demuestra que lo que necesitamos son iniciativas que generen el empleo y mejoren las condiciones del empleo existente”, sostuvo el entrevistado.

Nota relacionada: Comisión emite dictamen para derogar Ley de Empleo por Hora

Luis Redondo: Ley de Empleo por Hora fue impuesta 

Luego de que en altas horas de la noche de ayer martes, el Congreso Nacional discutiera y aprobara en su primer debate el dictamen de derogación de la Ley de Empleo por Hora, Luis Redondo, presidente del hemiciclo legislativo, señaló que esa normativa la impusieron hace 8 años, misma que aprobaron durante un período en que los congresistas no estaban habilitados.

Dictamen de derogación
Dictamen de derogación de la Ley de Empleo por Hora.

Según Redondo, la Ley de Empleo por Hora se aprobó en enero de 2014, sin embargo, el período de sesiones se amplió hasta el 19 de enero de 2014. Por esa razón, lo que se aprobó en esa fecha está fuera de lo constitucional.

Asimismo, dijo que esa legislación entró en vigencia el 20 de enero de 2014. No obstante, la Constitución de la República establece que el período de sesiones concluye el 31 de octubre de cada año. “Antes de esa fecha se presentó un proyecto para prorrogar las sesiones”, cuestionó.

De acuerdo con Redondo, lo que se publicó en el Diario Oficial La Gaceta, estableció que las sesiones se prorrogaron hasta el 19 de enero de 2020. A efecto de eso, evidenció que los congresistas, el 20 de enero no estaban habilitados para aprobar 67 decretos, entre ellos la Ley de Empleo por hora.

“Esa Ley de Empleo por Hora fue impuesta en este Congreso Nacional, en una fecha que no estaban habilitadas las sesiones. A ese periodo se le llamó diarrea legislativa. En ese sentido, ese decreto es inconstitucional”, dijo.

Para finalizar, explicó que no podía haber 256 congresistas del nuevo período de gobierno y 256 parlamentarios salientes. Por lo anterior, reiteró que ese decreto de la Ley de Empleo por Hora está fuera de lo constitucional.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido