24.5 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

Comisión emite dictamen para derogar Ley de Empleo por Hora

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Comisión Especial del Congreso Nacional (CN), emitió la noche de este martes dictamen favorable a la derogación de la Ley de Empleo por Hora.

El dictamen de derogación de la normativa laboral se presentó en la sesión ordinaria de este 26 de abril del 2022 al pleno de diputados del Poder Legislativo.

Al proyecto de ley se dio lectura y pasó en su primer debate. Asimismo, la comisión especial estableció que el mismo se discutirá en tres debates para su aprobación o no. Por tal razón, mañana miércoles se continuará su discusión.

El proyecto de decreto lo presentó el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Juan Barahona. Mientras que, la comisión especial la conformaron los diputados, Rafael Sarmiento, Silvia Ayala, Ramón Barrios y Rasel Tomé.

Dictamen de derogación
Dictamen de derogación de Ley de Empleo por Hora.

Nota relacionada: Finaliza socialización sobre “Ley de Empleo por Hora” en Honduras

Dictamen de decreto 

El dictamen de derogación establece que la Ley de Empleo por Hora tergiversa, restringe y disminuye los derechos de los trabajadores plenamente reconocidos en la Constitución de la República y el Código de Trabajo, como la permanencia de trabajo.

Según la normativa, los patronos en amparo de la misma procedieron a la contratación de personal por hora y por tiempo limitado en actividades de carácter permanente, a pesar de lo establecido en el artículo 47 del Código de Trabajo, que establece que las partes pueden suscribir contratos de trabajo por horas o medias jornadas, por tiempo limitado, por obras o servicios determinados, limitando las contrataciones para casos de naturaleza temporal y que no exceda de un año.

Asimismo, la comisión dictaminadora evidenció que las empresas al amparo de la Ley de Empleo por Hora realizaron contrataciones bajo condiciones y salario diferentes. Esto ocurre a pesar de que las personas contratadas realizan el mismo trabajo.

Eso vulnera, según explicaron, lo que refiere el artículo 128 numeral 3 de la Constitución y 367 del Código de Trabajo, que establece el principio que a trabajo igual corresponde salario igual sin discriminación alguna.

Congreso Nacional
Junta directiva del Congreso Nacional.

Doble legislación 

La aprobación de la Ley de Empleo por Hora al regular condiciones de trabajo previamente establecidas en el Código de Trabajo, da lugar a una doble legislación que entra en controversia en cuanto al reconocimiento de la estabilidad laboral, continuidad en el trabajo, acceso a beneficios  de seguridad social y pago de prestaciones laborales, añadieron.

La Ley de Empleo por Hora propicia la discriminación, inequidad en el trabajo y vulnera los derechos de las mujeres en estado de embrazo y lactancia, las mismas no gozan de los derechos por el tiempo contratado que se milita a cortos periodos de tiempo, se comunicó.

La comisión dictaminadora reconoció que la ley debe ser el reflejo actual de la sociedad y que por ende, las mismas deben adaptarse  a la necesidad económica y social del país. Sin embargo, en la actualización debe primar el respeto irrestricto a los derechos fundamentales que se reconocen en la legislación vigente a las personas, sostuvieron.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido