25.1 C
San Pedro Sula
viernes, julio 1, 2022

COHEP presenta propuesta para reforma de Ley de Empleo por Hora

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Hondureño de la Empresa privada (COHEP), presentó este jueves una propuesta para reformar la Ley de Empleo por Hora.

Mediante un análisis, el COHEP expuso que en 2021 la tasa de desocupación o tasa de
desempleo abierta alcanzó 8.6 %, lo que representó 348,858 personas desempleadas. Mientras que, en el 2020 la tasa era de 10.9 % y representó 447 mil 774 personas, es decir, que se recuperaron 98,916 empleos.

Ley de empleo por hora
Ley de Empleo por Hora.

Asimismo, indicó que la fuerza de trabajo en Honduras la componen mas de cuatro millones de personas, pero el 70 % se encuentra con problemas de empleo. Adicionalmente, hay 482 mil hondureños que están desalentados, que ya dejaron de buscar empleo, porque consideran que no lo encontrarán.

Del mismo modo, revelaron que para finales de 2021 el número de nuevos pobres fue de 944,467, para sumar un total de 6,720,927 hondureños en condición de pobreza, equivalente al 73.6 % de hogares.

Nota relacionada: Sector Turismo pide no derogar Ley de Empleo por Hora

NINIS

Por su parte, en Honduras, los jóvenes NINIS (jóvenes entre 12 y 30 años que Ni Estudian, Ni Trabajan), sumaron 865,454 para finales de 2019 y el 79 % es mujer.

De acuerdo con el COHEP, Honduras tiene la segunda tasa de desempleo más alta en la región.

Congreso Nacional
Congreso Nacional.

“Nuestro país aún sufre los impactos de la crisis del COVID-19 y de las tormentas Eta e Iota, crisis que han tenido consecuencias en los mercados laborales y el aumento en la desigualdad”, señaló el sector privado.

Según el COHEP, la pandemia del COVID-19 y el paso de las tormentas Eta e Iota redujeron el PIB en 10.4 %, situándonos a los niveles que teníamos en 2013.

En tanto, los procesos de recuperación económica del país han amortiguado la reducción del poder adquisitivo sufrido en 2020.

Dentro de ese orden de ideas, el COHEP aseguró que los contratos amparados bajo la Ley de Empleo por Hora en Honduras registran al 31 de enero del 2022 un total de 699,414 trabajadores. De acuerdo con la Coordinación de empleo por Hora, de ese total, son 200 mil contratos activos por año.

Ciudades 

Actualmente, el empleo por hora se aplica en ocho ciudades:

  • Danlí
  • Comayagua
  • La Ceiba
  • El Progreso
  • San Pedro Sula
  • Choluteca
  • Santa Rosa de Copán desde agosto 2019
  • Tegucigalpa

Tegucigalpa es la región donde más se registran contratos bajo esta modalidad, seguido de San Pedro Sula, La Ceiba, Choluteca y Danlí.

Desempleo
Más de 300 mil hondureños tienen problemas de desempleo.

Recomendaciones

Antes de tomar la decisión de derogar esta ley hay que darle la oportunidad a los representantes de Gobierno, empleadores y trabajadores de analizar y dimensionar las repercusiones económicas y sociales que representará la terminación de los contratos de trabajo suscritos bajo esta modalidad, dice el COHEP.

En aras de contrarrestar la falta de empleo y los impactos en la economía dejados por la
Pandemia, los interlocutores sociales deben reunirse en el seno del Consejo Económico y
Social (CES) para revisar, ajustar y poner en marcha la Política Nacional de Empleo.

Es responsabilidad de la STSS a través de la dirección de inspección vigilar el cumplimiento en las empresas.

El poder Ejecutivo debe garantizar los recursos presupuestarios requeridos para la vigilancia y aplicación efectiva de esta Ley.

Reacciones

Al respecto, el diputado del Partido de Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, dijo que, como comisión de dictamen, escucharon todos los planteamientos del COHEP y actuarán con responsabilidad.

“Quiero decir que este nuevo Congreso Nacional del pueblo está obligado a escuchar a todos los sectores”, afirmó.

Rafael Sarmiento
Diputado, Rafael Sarmiento.

Seguidamente, Sarmiento dijo que también la Cámara de Comercio del Sur, la ANDI, la FEDECAMARAS, la Asociación de Hondureños de Maquiladoras y Grupo KARIM’S expresaron las bondades del empleo por hora.

Por su parte, representantes de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH) explicaron que actualmente casi el 50 % de los empleos de turismo están bajo este marco legal por lo que es muy importante mantenerlo.

“Está discusión se tiene que dar a más tiempo y actualmente la Semana Santa no se va a mirar comprometida por una derogación por esta ley”, señalaron.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido